Francisco José Gómez Macías, líder de Freshuelva, ha sido designado presidente de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) durante una asamblea general extraordinaria celebrada recientemente en Huelva. Reemplaza en el cargo a José Luis García-Palacios Álvarez, quien dirigía la presidencia de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja)-Huelva.
De acuerdo con un comunicado de Freshuelva, Francisco José Gómez posee una experiencia de más de tres décadas en el ámbito de los frutos rojos, un sector al que se ha dedicado por herencia familiar. Es el representante de la cooperativa moguereña SCA Cuna de Platero y ha sido reelegido presidente de Freshuelva por unanimidad, «ha reforzado la proyección del sector tanto en el ámbito nacional como internacional».
La incorporación de Gómez a la presidencia de Interfresa marca el comienzo de una nueva fase en la que se pretende dar continuidad a las iniciativas impulsadas por José Luis García-Palacios Álvarez. Durante su mandato, Interfresa obtuvo distinciones como los Premios Andalucía de Migraciones y de Agricultura, otorgados por la Junta de Andalucía.
Además, bajo la dirección de García-Palacios, se creó el departamento Científico y de Salud de Interfresa, premiado con el Premio Felipe González de Canales, que ha promovido la celebración del Día Mundial de los Frutos Rojos y fomentado la inclusión de estos alimentos en una dieta equilibrada.
Interfresa resalta que el logro «más importante» de la etapa anterior fue el desarrollo del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (Prelsi), «una herramienta pionera en Europa que ha supuesto un avance decisivo para el sector en materia sociolaboral».
Con agradecimientos a García-Palacios por su «labor desarrollada», Interfresa encara este nuevo período bajo la gestión de Francisco José Gómez con el propósito de «seguir fortaleciendo el papel de la interprofesional en beneficio de todo el sector de los frutos rojos».