Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, ha resaltado la importancia de la calidad en las cooperativas y almazaras de la provincia, describiéndola como el “motor transformador” de un sector que demuestra gran capacidad de resistencia y adaptación a los altibajos del mercado.
Durante la apertura del I Encuentro Olinvestment, un evento para agroinversores y destacados empresarios del sector organizado por Interempresas y Fincalista, Reyes destacó la labor de la Administración provincial en promocionar los aceites de oliva virgen extra y en apoyar a los agricultores a través de diversas iniciativas y eventos como Expoliva y la Fiesta del Primer Aceite.
Reyes también abordó los desafíos futuros para el sector oleícola de Jaén, señalando la reforma de la PAC como un obstáculo importante debido a su presupuesto reducido y nacionalizado, que podría impactar negativamente a la región.
“Esta reforma, que plantea un escenario con un presupuesto menor y nacionalizado, lo que perjudicaría a la provincia jiennense, es uno de retos más importantes a los que nos enfrentamos”, expresó Reyes. Además, mencionó la importancia de seguir trabajando en la concentración de la oferta, la digitalización, el relevo generacional y la mejora de la comercialización para un futuro próspero en el ámbito oleícola.
El acto, que tuvo lugar en Bedmar, contó con la participación del alcalde Enrique Carreras y Ángel Pérez, director del Área Agropecuaria de Interempresas, donde Reyes enfatizó la relevancia de Jaén en el contexto olivarero y oleícola a nivel nacional e internacional.
“Para abordar todo aquello que tiene que ver con el olivar y el aceite de oliva se tiene que tener en cuenta a esta tierra porque, sin duda alguna, somos una voz sobradamente acreditada para hablar del sector, para analizar sus fortalezas y retos de presente y futuro, como se va a hacer a través este encuentro”, concluyó Reyes.
















