Freshuelva incorpora desde Marruecos a casi mil temporeras para la campaña de marzo

Freshuelva selecciona en Fez a 939 temporeras marroquíes para reforzar en marzo la campaña de frutos rojos en Huelva bajo el marco legal de la orden Gecco.

2 minutos

Freshuelva incorpora desde Marruecos a casi mil temporeras para la campaña de marzo

Freshuelva incorpora desde Marruecos a casi mil temporeras para la campaña de marzo

Comenta

Publicado

2 minutos

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha viajado esta semana a la ciudad marroquí de Fez para llevar a cabo la selección de 939 trabajadoras que se sumarán, a lo largo del mes de marzo, a la campaña de recogida de frutos rojos en la provincia onubense. Este proceso forma parte del contingente autorizado por la Dirección General de Gestión Migratoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mediante la orden Gecco.

Desde la delegación de Freshuelva han subrayado la “excelente organización” del dispositivo desarrollado por la Administración marroquí, “que ha facilitado la preselección de candidatas”, en el que ha participado el director regional en Fez de la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Competencias (Anapec), Mohamed Chhiba. En este proceso ha estado también presente la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Marruecos, María Sonsoles Gutiérrez de la Peña, según ha señalado la organización en un comunicado.

“La colaboración y coordinación entre las administraciones española y marroquí está siendo fundamental para garantizar el éxito de este proceso. Estas trabajadoras son imprescindibles para cubrir las necesidades de nuestra campaña y permitir que Huelva siga siendo un referente mundial en la producción de frutos rojos”, ha manifestado el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez.

Las temporeras seleccionadas en Marruecos comenzarán a llegar de forma progresiva durante el mes de marzo, incorporándose a los tajos junto a las trabajadoras que repiten de campañas anteriores, cuyo retorno a Huelva ya se está produciendo de manera escalonada y se prolongará hasta finales de febrero.

Esta actuación en origen se integra en el modelo de contratación que Freshuelva impulsa junto con otras organizaciones agrarias dentro del procedimiento Gecco del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de un sistema que “permite planificar las campañas con seguridad jurídica, garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras y favorecer una migración circular, ordenada y responsable”, al asegurar un regreso regulado a los países de origen al término de la campaña y “contribuyendo a la estabilidad del sector de los frutos rojos y al normal desarrollo de la actividad agrícola en la provincia”.

La selección realizada ahora en Marruecos se añade a los procesos ya efectuados en otros países como Honduras y Guatemala, igualmente incluidos en la orden Gecco. Estos contingentes internacionales, junto con las personas que repiten campaña tras campaña, son una herramienta clave para asegurar la recolección en cada temporada, complementando a los trabajadores nacionales y residentes en España que forman parte de las plantillas habituales de las empresas.

Freshuelva ha reiterado su “compromiso” con “la gestión responsable y planificada” de la mano de obra procedente del exterior, “garantizando el éxito de la campaña de frutos rojos y el cumplimiento de los acuerdos laborales y sociales establecidos”.