El presidente de la asociación empresarial cárnica Anafric, José Friguls, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press este jueves que, a raíz de la crisis de la peste porcina africana (PPA), las medidas de control y prevención en los mataderos se están aplicando “al milímetro”.
Hasta ahora se han confirmado 9 positivos en jabalíes hallados muertos en el entorno del área de Collserola (Barcelona). En total se han localizado alrededor de medio centenar de animales fallecidos en la zona afectada y, de ellos, la “gran mayoría” ha dado negativo en PPA, según señaló este miércoles el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig.
“Las precauciones en los mataderos se están extremando al milímetro. Si hay algún positivo en una granja –algo que, hoy por hoy, no ha pasado en absoluto–, hay mecanismos de la más alta seguridad”, ha subrayado Friguls, que ha incidido en que los mataderos de la provincia de Barcelona son los que están sufriendo un mayor impacto por la situación.
Ha insistido también en que el virus no tiene consecuencias para la salud de las personas, por lo que ha remarcado que la carne de cerdo “se puede consumir con la máxima garantía y el nivel de seguridad es altísimo”.
En relación con el perímetro de control, ha advertido: “El problema sería –Dios no quiera–, que los 20 kilómetros se nos escaparan, aunque lo tenemos controlado. Entonces, claro, el problema subiría”, en referencia al radio establecido a partir de la zona donde se han detectado los casos positivos de PPA.
Regionalización y exportaciones
La Comisión Europea debe pronunciarse en breve sobre el alcance de las limitaciones a la exportación de carne de cerdo por el brote de PPA en Catalunya, y decidir si mantiene o amplía el radio de 20 kilómetros de restricciones actualmente vigente.
La casuística es diferente en los mercados extracomunitarios, donde las condiciones se pactan “país a país”. Entre ellos destaca China, que concentra el 42% de las exportaciones españolas de carne de cerdo fuera de la UE.
“Una de las cosas que tenemos todos muy clara es que lo que firmamos de la regionalización con China se va a cumplir a rajatabla, porque así nos comprometimos con los chinos y vamos a cumplirlo y lo estamos cumpliendo”, ha remarcado Friguls, aludiendo a los acuerdos que delimitan las zonas afectadas por la PPA.
Respecto al resto de destinos, ha añadido: “El Ministerio ha hecho ya gestiones rápidas. Puedo decir que China se ha abierto [a importar carne de cerdo]. Japón, de momento, quietos. Corea se ha abierto. Todo lo que es Sudamérica todavía lo tenemos cerrado”.
Impacto laboral: ERTE frente a despidos
El brote de PPA ya está teniendo efectos en el empleo del sector. La empresa cárnica Grupo Jorge ha decidido suspender a 300 trabajadores temporales a partir de este jueves para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria sobre su actividad.
En relación con esta medida, Friguls ha lamentado que “no lo ha hecho por alegría: la situación, por desgracia, así lo ha llevado”.
Mirando al conjunto del sector, ha avanzado que “nosotros nos estamos planteando, si fuera el caso, algunos ERTE si no hay sacrificios”, dejando la puerta abierta a expedientes temporales de regulación de empleo como alternativa a los despidos.