Agricultura & Alimentación

Fundación Tierra de Viñedos programará 21 catas en Castilla-La Mancha y 6 profesionales en 2026

Fundación Tierra de Viñedos refuerza en 2026 su plan de catas y talleres para impulsar la promoción y venta de los vinos de Castilla-La Mancha.

2 minutos

Fundación Tierra de Viñedos programará 21 catas en Castilla-La Mancha y 6 profesionales en 2026

Publicado

2 minutos

La Fundación Tierra de Viñedos tiene previsto organizar en 2026 un total de 21 catas comentadas repartidas por las cinco provincias de Castilla-La Mancha, junto a seis catas de carácter profesional, tres de ellas en la propia región y otras tres que se plantean llevar a Madrid, Sevilla y Valencia.

Así lo ha señalado este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, antes de encabezar la reunión del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos en la sede de la Consejería, donde se ha hecho balance del ejercicio en curso y se han perfilado las líneas de actuación para el próximo año, que mantendrán una “inercia muy similar”.

En relación con las 21 catas comentadas, ha detallado que se espera alcanzar en torno a 2.000 asistentes o “alumnos”. En cuanto a las catas profesionalizadas, que han sido “un acierto”, se volverán a repetir también fuera de Castilla-La Mancha, ya que es “evidente que aunque tenemos vinos de grandísima calidad no son suficientemente conocidos y hay que mostrárselos en primera persona a esos restaurantes y hoteles para que los puedan ofrecer a sus clientes”.

Entre las novedades “importante” figura la puesta en marcha de diversos talleres en centros de formación, donde los futuros profesionales de la hostelería, restauración, sumillería y servicio de sala podrán familiarizarse directamente con los vinos de Castilla-La Mancha “y puedan ofrecerlos en los futuros restaurantes donde vayan a trabajar”.

La Fundación continuará en 2026 “trabajando en la dinámica de promoción constante” de los vinos de la región para “poner en valor, intentar buscar salidas comerciales a un elemento de producción muy importante en Castilla-La Mancha y que económicamente supone nada menos que el 5% del PIB”.

Objetivos “cumplidos” en el ejercicio actual

Sobre la actividad desarrollada este año, Martínez Lizán ha remarcado que “se han cumplido todos los objetivos que se marcó la Fundación Tierra de Viñedos al inicio del 2025” en materia de promoción del vino, con 19 catas dirigidas al público general en distintos municipios de Castilla-La Mancha, en las que han participado 1.700 personas.

Estas catas se han complementado con otras siete sesiones organizadas en colaboración con ayuntamientos y asociaciones, que han permitido acercar el vino a quienes desean iniciarse y, mediante estas catas comentadas, profundizar en aspectos relevantes del sector.

Asimismo, se han llevado a cabo seis acciones que, aunque abiertas a cualquier interesado, han tenido un enfoque más profesional, dirigidas específicamente al canal de restauración y hostelería, con el objetivo de difundir y posicionar los vinos de la región.

La Fundación ha estado presente este año en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) a través de un programa de compradores, facilitando el acompañamiento de potenciales clientes de otros países interesados en adquirir vinos castellano-manchegos; además, ha impulsado un programa específico para los Balcanes con el fin de tejer y consolidar contactos comerciales en esa zona.