Fundadores de URA defienden su labor altruista y denuncian su veto al Congreso del sábado

Fundadores de URA denuncian su veto al Congreso del sábado y reivindican una trayectoria marcada por la independencia y el trabajo altruista.

1 minuto

Fundadores de URA defienden su labor altruista y denuncian su veto al Congreso del sábado

Publicado

1 minuto

Los fundadores y actuales cargos salientes de Unión Rural Asturiana (URA) han hecho público este viernes que han sido objeto de "exclusión" del Congreso que la organización celebrará este sábado. Según sostienen, se les ha "prohibido expresamente la entrada" al encuentro, pese a tratarse del núcleo impulsor inicial y de quienes han ostentado responsabilidades en la entidad hasta fechas recientes.

En una nota remitida a los medios, detallan que, tras la renuncia anunciada el pasado mes de diciembre, se les ha impedido asistir al cónclave. Recuerdan que los Estatutos reconocen el derecho de los afiliados a participar en la Asamblea General e insisten en que su dimisión fue "firme y meditada por coherencia personal" y no con la intención de condicionar las votaciones internas.

Los dimisionarios ponen en valor el recorrido de la organización desde sus inicios, cuando un grupo de personas asumió riesgos personales para desplazar los tractores hasta Madrid, y remarcan que la renuncia de este grupo obedece al "rechazo frontal" a que URA "pase a depender de subvenciones públicas", algo que, a su entender, rompe el principio de independencia política con el que nació la entidad.

Al mismo tiempo, resaltan el "esfuerzo altruista" que han llevado a cabo durante estos años y critican que la actual dirección haya optado por apartarlos en lugar de reconocer y respetar la trayectoria histórica de URA.

Los firmantes reiteran que su dedicación a URA ha sido, desde el primer momento, "estrictamente altruista", sin haber perseguido ni percibido "un solo euro" de la organización. Afirman que se despiden con la "conciencia tranquila y el agradecimiento infinito" a los ganaderos y proveedores que confiaron en ellos cuando URA "no era más que un ideal de libertad para el campo", a quienes trasladan "el mejor de los caminos" en la nueva etapa que ahora se abre.

Recuerdan igualmente que han sido años marcados por tensiones y renuncias personales que han alcanzado también a sus familias, que han soportado junto a ellos la presión y el desgaste derivados de la defensa del campo asturiano. "Nos vamos con las manos vacías de dinero, pero llenas de la dignidad de haber servido a nuestros compañeros sin esperar nada a cambio", concluyen.