La Consellería do Medio Rural ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas, dotadas con un presupuesto total de 270.000 euros.
Estas subvenciones se orientan a las asociaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas gallegas que llevan a cabo actuaciones específicas para su promoción y desarrollo, según ha destacado la Xunta en un comunicado.
El departamento autonómico ha precisado que la finalidad de esta línea de apoyo es “aumentar la rentabilidad de las explotaciones gallegas, su viabilidad y el nivel de vida de los ganaderos”. Paralelamente, se persigue la modernización del sector en los ámbitos “genéticas, sanitarias y de producción animal”, mejorando la eficiencia de los sistemas productivos y la calidad de las producciones.
Asimismo, la Xunta ha remarcado que, mediante esta inversión, se busca también optimizar el aprovechamiento de las oportunidades existentes y de los recursos disponibles en el territorio.
Podrán optar a estas ayudas las organizaciones o asociaciones de criadores de razas autóctonas gallegas que cuenten con reconocimiento oficial para la gestión del Libro o Libros Genealógicos en el marco del Programa de Cría.
En este contexto, serán objeto de subvención los gastos vinculados a la creación o mantenimiento de dichos libros genealógicos, junto con las actuaciones derivadas del desarrollo del programa de cría oficialmente aprobado para cada raza, donde se incluyen las actividades dirigidas a su conservación in situ.
Con cargo a esta partida se sufragará igualmente el mantenimiento de los bancos de germoplasma en centros oficialmente autorizados y las pruebas orientadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. Las personas interesadas en acceder a estas ayudas dispondrán de un plazo de un mes para presentar su solicitud a partir de este sábado.