Galicia agiliza el acceso a los títulos de marinero pescador, patrón local y patrón costero polivalente

La Xunta reduce horas de formación y flexibiliza requisitos para títulos pesqueros, y refuerza la promoción del Mexillón de Galicia con un convenio de 500.000 euros.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El Consello de la Xunta ha aprobado la orden que regula el procedimiento para obtener las titulaciones de marinero pescador, patrón local de pesca y patrón costero polivalente, con el objetivo de adaptar estas enseñanzas a las necesidades actuales del sector y afrontar el desafío de acercar la actividad marítimo-pesquera a la población más joven.

La modificación más relevante afecta a la duración del curso para lograr la titulación profesional de marinero pescador, ya que se reducen a 23 horas los contenidos que hasta ahora se impartían en 50, concentrando así la formación en un periodo más breve.

Además, se introduce la posibilidad de cursar parte de la formación antes de alcanzar la edad mínima exigida para presentarse al examen. De este modo, se permitirá realizarla antes de cumplir los 16 años en el caso de marinero pescador y antes de los 18 años para el resto de las titulaciones.

Igualmente, se simplifican los requisitos de acreditación de la formación mínima y bastará con una declaración responsable sobre conocimientos básicos de cualquiera de las lenguas oficiales de Galicia, facultando a la entidad organizadora de la formación para verificar dichos conocimientos mediante una prueba si lo considera necesario.

DOP Mexillón de Galicia

En otro punto del orden del día, el Consello dio luz verde a un convenio de colaboración, dotado con 500.000 euros, entre la Xunta y el Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia para poner en marcha actuaciones destinadas a reforzar la promoción y la comercialización del mejillón amparado por esta certificación.

El acuerdo prevé una aportación de 300.000 euros por parte de la Xunta, cofinanciados a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), y otros 200.000 euros que serán asumidos por el propio Consello Regulador.

Con esta dotación económica se impulsarán medidas como la monitorización del rendimiento de este bivalvo, además de diversas acciones promocionales orientadas a difundir y consolidar la denominación de origen en los mercados.