La Consellería do Medio Rural ha difundido este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que fija las bases reguladoras de las ayudas destinadas a inversiones en la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas. Estas subvenciones, sufragadas con fondos del Feaga, se convocan para el ejercicio 2026 y cuentan con una dotación total de 5.493.338,18 euros.
Según ha detallado la Xunta en un comunicado, la finalidad de esta línea de apoyo es “mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como aumentar su competitividad”.
Mediante este programa se respaldan tanto inversiones materiales como inmateriales en instalaciones de transformación e infraestructuras vinícolas, además de en estructuras e instrumentos de comercialización, “incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles”.
El Ejecutivo autonómico ha remarcado que podrán acceder a estas ayudas las empresas vitivinícolas (principalmente bodegas), las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones con personalidad jurídica formadas por dos o más productores, así como las organizaciones interprofesionales y las profesionales.
Por último, la Xunta ha precisado que el plazo para la presentación de solicitudes se abrirá este martes y permanecerá disponible hasta el 30 de enero del próximo año.