El grupo de trabajo de la Xunta para la gestión de la fauna silvestre da por hecho que el número de siniestros diarios provocados por el jabalí en las carreteras de Galicia cerrará 2025 por encima de los 11 accidentes al día. En 2024, la media se situó en 10,6 siniestros por jornada.
En el marco de este foro, organizaciones agrarias como Unións Agrarias (UU.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han rechazado este martes que se concentre “toda la gestión” de la reducción de la población de jabalí en los cazadores, advirtiendo de que este planteamiento “no sirve”, en un contexto marcado por la “preocupación” ante la detección de casos de peste porcina africana en fauna silvestre en Cataluña.
El portavoz de SLG, Brais Álvarez, ha explicado que, en la reunión de este martes, los propios cazadores han trasladado que “ellos están al límite”, por lo que descarta que la rebaja de tasas a los tecores (terrenos cinegéticamente ordenados) que completen su cupo vaya a resultar una medida eficaz.
En la misma línea, el responsable de UU.AA., Félix Porto, ha mostrado su inquietud porque, en lo que va de año, los accidentes provocados por jabalíes en las vías gallegas ya rondan los 10 diarios “sin noviembre y diciembre, que concentran el 30%-40%” de este tipo de siniestros. “Vamos a pasar a 11 y pico”, ha señalado.
Ante la “imperiosa” necesidad de reducir la población de jabalí, Unións Agrarias insiste en que “la caza no va a ser la solución ni puede ser la solución, porque los cazadores no dan”, ni siquiera con la declaración de emergencia cinegética en alrededor del 80% del territorio. Por ello, la organización reclama la creación de cuadrillas profesionales y la puesta en marcha de otros mecanismos complementarios.
Por su parte, el Sindicato Labrego Galego plantea “que se puntúe” a las explotaciones en extensivo en las convocatorias de ayudas “para que tengan fondos” con los que poder realizar más cierres perimetrales y otras actuaciones de protección. Asimismo, alude al uso de jaulas, elementos disuasorios y medidas como la castración química.
Nuevas modalidades de caza en estudio
El grupo de trabajo para la gestión del jabalí está formado por representantes de las administraciones titulares de carreteras en Galicia (Ministerio de Transportes y Axencia Galega de Infraestruturas); de la Guardia Civil de Tráfico y del Seprona; de la Unidad de Policía Adscrita de Galicia; de las Consellerías do Medio Rural y de Sanidade; de la Fegamp; de la Federación Galega de Caza; de las sociedades de caza; y de los sindicatos y organizaciones agrarias (Unións Agrarias, Asaga y Sindicato Labrego Galego).
En el seno de este órgano, la Consellería de Medio Ambiente ha planteado, además de la reducción de tasas a los tecores, la incorporación de nuevas modalidades cinegéticas, como la caza al salto, al rececho y en mano, con el objetivo de reforzar las herramientas disponibles para el control del jabalí.











