Galicia y la región francesa de Bretaña reclaman un refuerzo del futuro presupuesto plurianual de la Unión Europea 2028-2034 destinado específicamente a la pesca y la acuicultura.
El pasado 11 de diciembre, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, mantuvo en Bruselas una reunión con el vicepresidente de Mar y Litoral de Bretaña, Daniel Cueff, y con la conselleira regional, Gaëlle Le Meur, con este objetivo común.
Este encuentro anual, celebrado al margen de las negociaciones sobre los TAC (Totales Admisibles de Capturas) y las cuotas, permitió a ambas delegaciones compartir impresiones y preocupaciones en torno a la futura financiación del sector pesquero y acuícola.
La Comisión Europea propuso en julio una dotación mínima de 2.000 millones de euros a escala comunitaria, lo que implica un recorte del 66% respecto al presupuesto del actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).
Coincidiendo con el inicio de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual europeo 2028-2034, Bretaña y Galicia han unido fuerzas para pedir al Parlamento Europeo y al Consejo un compromiso financiero acorde con los desafíos ambientales, económicos y sociales que afronta la pesca europea.
Ante la posible integración de los distintos financiamientos europeos en planes de ámbito estatal, Galicia y Bretaña reclaman asimismo que las regiones participen de forma plena tanto en el diseño como en la gestión de los fondos europeos orientados a la pesca y al desarrollo local de las áreas costeras.