Ganaderos y agricultores de la provincia de Ourense han reclamado este jueves la celebración de una reunión “más allá de colores políticos” entre las distintas administraciones implicadas, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los propios manifestantes, con la intención de encontrar salidas al acuerdo de Mercosur. Al mismo tiempo, han avisado de que podrían convocar “más concentraciones”.
Así lo ha indicado Miguel Gómez, ganadero de Maceda y uno de los portavoces de la ‘tractorada’ en la provincia, en declaraciones a Europa Press. Ha precisado que la protesta “estará mínimo hasta que se firme el tratado de Mercosur” y que, de firmarse, “empezará la guerra”.
En este sentido, ha detallado que continuarán estacionados los tractores y las balas de paja frente a la Subdelegación del Gobierno en Ourense —ya reabierta al público—, así como ante la Delegación territorial de la Xunta y la Delegación territorial de Medio Rural.
Según ha explicado Gómez, “más allá de colores políticos”, el sector reclama ahora que Subdelegación y Delegación del Gobierno, las Consellerías do Medio Rural y de Medio Ambiente, el presidente de la Xunta y los manifestantes “se enfrenten en una mesa de negociación” y “dejen de echar balones al tejado del otro”.
“Mientras esa reunión no se haga, no nos moveremos de Ourense y planearemos movilizar tractores en las arterias y vías principales”, ha advertido, avanzando que, si el encuentro no se celebra, impulsarán concentraciones en “autovías, carreteras nacionales y el resto”, con la idea de hacer ver al resto de provincias gallegas que “la ciudadanía de Ourense no es la única perjudicada”.
“El resto de ciudades sabrán que estamos en lucha”, ha subrayado Gómez, que ha señalado que los manifestantes disponen de “más de 150 tractores” estacionados en el municipio ourensano de Xinzo de Limia y “más de 100 en caminos, fincas privadas y galpones” en los ayuntamientos de Maceda, Montederramo o Chandrexa de Queixa. “Están preparados para movilizarse masivamente en las vías principales para demostrar que no estamos de risa”, ha apuntado.
Todo ello se produce después de la reunión mantenida este miércoles con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, y con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Este jueves, los ganaderos han expresado su “satisfacción” por el “compromiso” de este último de “documentar sobre todo lo que se vaya haciendo”, así como de “escribirle una carta” al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para “explicarle todo lo que hay”. “Estamos muy satisfechos con el trato y la respuesta del delegado, pero no con la solución”, ha concluido Gómez.