Ganaderos encaran a Casares en la Delegación y le dejan un ternero muerto a sus pies: “Eres culpable de esto”

Ganaderos cántabros increpan a Casares en Santander, le dejan un ternero muerto a sus pies y le responsabilizan de la “tormenta perfecta” que vive el campo.

3 minutos

Ganaderos encaran a Casares en la Delegación y le dejan un ternero muerto a sus pies: “Eres culpable de esto”

Publicado

3 minutos

Los ganaderos que han secundado la tractorada de este jueves en Santander han protagonizado un tenso cara a cara con el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, cuando éste ha accedido a la sede de la institución que dirige, momento en el que han introducido el cadáver de un ternero atacado por el lobo.

Antes, la protesta se había concentrado en el Parlamento regional, en la calle Alta, donde ya se habían vivido escenas de tensión. Después, cientos de manifestantes, tanto a pie como en tractor, se han dirigido a la céntrica Delegación del Gobierno en la calle Calvo Sotelo. Allí, portando pancartas y haciendo sonar cencerros, se ha producido un choque con la Policía, ya que los agentes impedían que uno de los tractores subiera a la acera. El vehículo llevaba una pancarta y el muñeco de un lobo colgado de una soga. Finalmente se le ha permitido subir, lo que ha encendido aún más los ánimos y ha derivado en gritos, insultos y empujones.

A continuación, los ganaderos se han concentrado frente a la entrada principal del edificio y Casares ha decidido bajar para dirigirse a ellos con la ayuda de un megáfono. Entre abucheos, silbidos e improperios, el delegado ha admitido que se trata de un sector “esencial” en Cantabria, en España y en el conjunto de Europa, y ha reconocido que muchas de sus demandas son “justas”, mostrando su disposición a “escucharlas” y a trasladarlas al Ministerio de Agricultura.

“Esta casa va a estar siempre abierta. Las veces que os manifestéis os vamos a recibir”, les ha asegurado, aunque ha matizado que “no es fácil” dar respuesta a todas sus exigencias y que buena parte de ellas no dependen solo de España, sino de decisiones de la política europea.

Pese a este intento de rebajar la tensión, varios ganaderos han cargado el cuerpo sin vida de un ternero, muerto por un ataque de lobo, y lo han depositado a los pies del delegado, justo en el umbral del edificio pero ya en el interior. Casares, sin embargo, ha permanecido allí más de media hora conversando con representantes del sector, mientras el resto de manifestantes seguían la escena desde la calle y el animal yacía en el suelo.

“Este es el día a día del ganadero” o “tú eres culpable de esto” han sido algunas de las acusaciones que se han escuchado entre la multitud, en un ambiente muy crispado durante los primeros compases del diálogo.

“La tormenta perfecta” en el campo cántabro

En ese encuentro directo con el delegado, los portavoces de los ganaderos han insistido en que el campo atraviesa “la tormenta perfecta”, al coincidir recortes en la Política Agraria Común (PAC), ataques de lobo, problemas sanitarios en el ganado y el acuerdo comercial con Mercosur.

“Hay que oír más al sector y menos a los ecologistas”. “No queremos dinero, queremos a los animales vivos”, le han subrayado, reclamando un aumento de las extracciones de lobo y que estas cuestiones se lleven al Congreso de los Diputados.

“El ministro nos está ninguneando”, han denunciado, alertando de que si sus demandas no se atienden “esto solo es el principio” y que, en futuras movilizaciones, puede que no acudan “con tan buenas formas”. Por su parte, el delegado ha respondido que “esto no se soluciona de un día para otro”.

Los ganaderos han pedido de manera reiterada a Casares que les permitiera prolongar la marcha hasta la sede del Gobierno regional, en Peña Herbosa, para cerrar la jornada de protesta habiendo pasado por “todos los palos”: Ejecutivo autonómico, Delegación y Parlamento. El delegado les ha recordado que cualquier recorrido debe hacerse “de forma ordenada” y solicitarse con antelación. “Cualquier día que queráis venir, lo aceptamos”.

Tras la reunión, los manifestantes han prendido fuego a paja y restos de madera frente a la Delegación de Calvo Sotelo. Casares, por su parte, ha atendido a los medios de comunicación para remarcar que su función es “estar en los momentos buenos y en los malos”, y en esta ocasión “escuchar al sector”.

“Voy a hacer lo posible por trasladar todas las reivindicaciones que son justas. Cuando un ganadero pide que no se recorte la PAC, es una reivindicación justa que tenemos que hacer llegar a Madrid. Hoy es un día difícil para nosotros, pero sobre todo es difícil para ellos”, ha manifestado, añadiendo que “vamos a hacer todo lo posible” por dar respuesta a las peticiones que se están planteando hoy en toda España.