Ganaderos y agricultores mantienen las movilizaciones en Ourense y este miércoles han bloqueado el acceso principal a la Subdelegación del Gobierno, además de desplegar "más de 150 tractores" en distintos puntos de la provincia, listos para entrar en la ciudad.
Así lo ha detallado Miguel Gómez, ganadero de Maceda y portavoz de los concentrados, en declaraciones a Europa Press. Este miércoles ha celebrado un encuentro con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y una reunión "sorpresa" con la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, aprovechando su visita a la ciudad para la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento.
"La conselleira nos dio un mitin bastante bien dado, pero muchas cosas venían de Bruselas y Madrid", ha subrayado Miguel, remarcando que desde la Subdelegación "primero echó el balón a Medio Ambiente y Medio Rural" y que ahora "lo echan de vuelta".
En este escenario, Gómez ha indicado que tanto Pérez Jácome como Vázquez les han transmitido su "apoyo al 100%". Al mismo tiempo, ha avanzado que el colectivo está pendiente de mantener un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, para decidir los próximos pasos de la protesta.
"Jácome nos ha avisado de que han empezado los colegios, entonces hay que reestructurar un poco los tractores, porque ya le han avisado de que está prevaricando al no tomar medidas", ha añadido el portavoz.
En estos momentos, los manifestantes han comenzado a retirar uno de los tractores que obstruía la entrada a la Subdelegación, así como los barriles de paja, con el fin de facilitar la celebración de la reunión con Eladio Santos.
Subdelegación cerrada al público
Ante esta situación, la Subdelegación del Gobierno en Ourense ha difundido este miércoles un comunicado en el que informa de que sus dependencias permanecerán cerradas al público, al considerar que los concentrados "impiden físicamente el acceso" y que "hay un riesgo para la ciudadanía".
En el mismo texto, el organismo recuerda que es "competencia" del Ayuntamiento "regular el tráfico" y "sancionar a los vehículos que están causando perturbaciones en la ciudad", y recalca que la Administración "ya se comprometió a cortar" a los manifestantes con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Asimismo, subrayan que el Gobierno "está en contra de que se vendan los productos por debajo de su coste" y que "la competencia para su aplicación es del Gobierno gallego".
La Xunta "estará al lado" de ganaderos y agricultores
Por otro lado, la conselleira de Medio Ambiente, en declaraciones a los medios antes de reunirse con los portavoces de la 'tractorada', ha insistido en que la Xunta "estará al lado" de ganaderos y agricultores. También ha defendido que "lo que hay que pedirle a Europa" es que "lo mismo que se le exige" a los productores gallegos "se le exiga también a los demás".
"Estamos en una posición de debilidad y eso no podemos permitirlo, porque redunda de manera muy negativa en todos", ha señalado, criticando que "entren productos sin controles del resto del mundo" mientras "aquí se siguen haciendo de manera exhaustiva".
Jornadas de tractorada y rechazo al acuerdo con Mercosur
Bajo las consignas 'Gandeiros Unidos. Sen campo, a cidade non come' y 'Basta xa. Están a matar o rural', los participantes llevan casi dos semanas concentrados ante la Subdelegación para manifestar su rechazo al acuerdo de la UE con Mercosur y reclamar una Política Agrícola Común (PAC) "justa".
"Nosotros no estamos en contra de nuestros consumidores, estamos aquí para darles un alimento de calidad y tratar de seguir luchando", había expuesto Miguel Gómez ante los medios para explicar el trasfondo de las protestas, así como la demanda de "revisar la tabla de regularización de las indemnizaciones", pero "conservando la cabaña ganadera", sin recurrir a sacrificios. "Yo no quiero que me sacrifiquen mis animales, quiero que haya un plan antes de la enfermedad, no después", había apostillado.
Durante estas jornadas de movilización se han desplazado hasta la ciudad ganaderos y agricultores procedentes de comarcas como A Limia, Manzaneda, Viana do Bolo y Maceda (Ourense) o Deza (Pontevedra), además de algunos productores llegados desde la provincia de Lugo.