Ganaderos valoran de forma positiva la reunión con Medio Rural, que promete reforzar los controles en la distribución

Ganaderos gallegos valoran la reunión con Medio Rural, pero avisan de nuevas protestas y exigen más controles, claridad sobre la PAC y vacunación urgente.

4 minutos

Ganaderos valoran de forma positiva la reunión con Medio Rural, que promete reforzar los controles en la distribución

Publicado

4 minutos

Ganaderos y agricultores han salido de la reunión con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, tras más de cinco horas de conversaciones, destacando que el encuentro ha sido valorado “positivamente”, pese a “no llegar a acuerdos firmes”, y advirtiendo que están dispuestos a trasladar sus protestas a Madrid. Desde la Consellería se han comprometido a intensificar los controles sobre la distribución y a convocar a las empresas del sector para impulsar una mayor promoción de los productos gallegos.

“Si tenemos que ir a Madrid tendremos que ir nosotros, porque sabemos que nadie lo hace por nosotros, nadie nos defiende. Ya fuimos hace dos años y prometemos volver”, ha afirmado Miguel Gómez, ganadero de Maceda y portavoz de los manifestantes, a la salida del encuentro.

Según han explicado, la responsable de Medio Rural mostró una “muy buena disposición a escuchar”, llegando incluso a “puntos en común” y a un “buen clima de conversación”. “Evidentemente las cosas no se arreglan en dos días”, ha señalado Javier Losada, otro de los ganaderos y portavoz, que ha insistido en que mantendrán un “contacto permanente” para abordar los “temas pendientes”.

“En el rural dependemos los unos de los otros, y esta vez quedó demostrado que el sector primario, sobre todo en la provincia de Ourense, se esta uniendo para luchar en una dirección”, ha destacado Miguel Gómez, subrayando la unidad del campo ourensano.

La futura PAC y la postura de la Xunta

En relación con la Política Agraria Común (PAC), Miguel Gómez ha apuntado que, “por lo menos”, los representantes del Ejecutivo autonómico han sido “claros con lo que viene”. “Dicen que es algo que no viene directamente de ellos, que ellos luchan por conseguir más, pero no nos dan solución o aclaración concreta, no tenemos solución de nada”, ha indicado, evidenciando la falta de respuestas definitivas.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural ha comunicado que el asunto principal del Consello Agrario, previsto para este viernes, será un “cambio de postura comunitaria” frente a unos recortes en la PAC que “no son buenos”.

En esta línea, Medio Rural ha advertido de que la reducción de “burocracia, requisitos y simplificación” en esta política implica un “recorte de fondos” y la “pérdida de dos pilares actuales”, como son las “ayudas directas y las partidas de desarrollo rural”. Además, ha avanzado que este jueves se celebrará otra reunión con ganaderos y agricultores de Lugo para seguir tratando estas cuestiones.

Acuerdo con Mercosur y exigencia de controles

Sobre el acuerdo europeo con Mercosur, la Xunta ha reiterado su “compromiso” de “incrementar los controles”, así como de exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que encabeza Luis Planas, que “cualquier producto que entre en España cumpla los mismos requisitos que ya cumplen los productos de la Unión Europea”, los cuales, ha añadido, “tienen a mayores otras garantías de calidad y sostenibilidad” que les “aportan un valor diferencial”.

Este refuerzo, según han precisado, “debe ir acompañado” de una “intensificación de las inspecciones en la frontera” —competencia del Gobierno central—, además de reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “defienda de manera más exigente” que el acuerdo “garantice las cláusulas de salvaguardia”.

“Tenemos su apoyo pero no lo demuestran donde lo tienen que demostrar, aquí parece que nos dicen lo que queremos escuchar”, ha remarcado, en referencia a este punto, Miguel Gómez, aunque ha recalcado que los representantes autonómicos “brindaron ayuda” y “se comprometieron a entregar documentación” a Madrid.

Dermatosis Nodular Contagiosa y vacunación

Otro de los asuntos centrales del encuentro ha sido la vacunación frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa. En este ámbito, Miguel Gómez ha explicado que la Consellería “remitió dos cartas” al Ministerio y “obtuvo respuesta solo de una”. “Tenemos claro que esa carta que envió la conselleira la metieron en un cajón”, ha asegurado.

En concreto, los ganaderos han confirmado que la respuesta llegada desde Madrid indicaba que el Gobierno central “está esperando informes técnicos” que avalen que la vacunación y otras medidas de control son “justificables”.

“Nosotros pensamos que cuando lleguen esos informes técnicos va a ser tarde, y así se lo transmitimos”, ha enfatizado otro de los portavoces, David Fentes, quien ha explicado que, durante la reunión, los ganaderos insistieron en la necesidad de “recalcar e insistir” en este aspecto, con el fin de “tomar todas las medidas posibles” y “arreglar el problema”.

En este contexto, la Consellería de Medio Rural ha reiterado su “compromiso” para “mantener el excelente estatus sanitario de la cabaña ganadera gallega” y ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad”, recordando que se trata de una enfermedad que “solo está presente en la provincia de Girona”.

Asimismo, ha vuelto a reclamar al Ministerio una “mayor coordinación nacional” y “medidas homogéneas entre las diferentes comunidades”, además de exigir a la administración que dirige Luis Planas que “lidere en el marco de la Unión Europea” una “vacuna marcada que se pueda usar de manera preventiva”, que “solicite el cambio de categoría de la enfermedad” —para rebajarla a categoría A— y que “contemple indemnizaciones contundentes”.

Por último, María José Gómez ha asegurado durante la reunión que, en caso de detectarse algún foco de esta enfermedad en Galicia, la Xunta “está preparada” porque “existe un plan de actuación ya elaborado”.

Posibles movilizaciones en San Caetano y en Madrid

En cuanto a los siguientes pasos, Miguel Gómez ha explicado que los tractoristas esperan ahora poder reunirse con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para abordar otras reivindicaciones del sector. “Hay tantos organismos que nos sorprende que unas cosas son competencia de uno, otras de otro y yo creo que algunos empiezan a sobrar, porque nada es competencia de nadie”, ha criticado.

Según ha detallado, tras ese encuentro con Medio Ambiente valorarán desplazarse a las sedes de la Xunta en San Caetano (Santiago de Compostela) y, posteriormente, continuar la movilización hasta Madrid. “Cuando nos manden para Madrid, la autovía es muy larga y los tractores van a 40 kilómetros por hora. Nosotros cumplimos nuestras promesas, pero de momento estaremos aquí hasta que nos echen”, ha advertido.

“Sabemos que no se soluciona todo en un momento, pero van a tener que apretar, porque sino el rural se va al garete”, ha lamentado otro de los portavoces, Jose María Parente, quien ha avanzado que los manifestantes están “dispuestos a encender los tractores”.