Agricultura & Alimentación

Gardacostas sumará dos patrulleras y doce pick up para reforzar la lucha contra el furtivismo

Galicia refuerza el Servizo de Gardacostas con dos patrulleras y doce pick up para mejorar la vigilancia e inspección frente al furtivismo.

1 minuto

Gardacostas sumará dos patrulleras y doce pick up para reforzar la lucha contra el furtivismo

Gardacostas sumará dos patrulleras y doce pick up para reforzar la lucha contra el furtivismo

Comenta

Publicado

1 minuto

El Servizo de Gardacostas de Galicia añadirá a su flota dos nuevas patrulleras y una docena de vehículos todoterreno tipo pick up para reforzar las tareas de vigilancia, control e inspección frente al furtivismo en la comunidad.

Según ha informado la Xunta este viernes, tras la publicación en la Plataforma de Contratación del pliego de prescripciones técnicas, el importe de licitación de este contrato asciende a 453.750 euros.

El departamento autonómico subraya que estas nuevas unidades, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), se enmarcan en el proceso de modernización de la flota iniciado en 2018, que ya permitió renovar cerca de una veintena de embarcaciones y medios, distribuidos entre las bases costeras del organismo y las instalaciones centrales.

En la actualidad, el Servizo de Gardacostas de Galicia cuenta con una plantilla de 144 profesionales, repartidos entre los servicios centrales de Santiago de Compostela y las nueve bases operativas situadas en Celeiro, Ferrol, A Coruña, Muxía, Portosín, Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra y Vigo.

La Xunta recuerda que en los últimos años también se ha reforzado el área de Inspección Veterinaria, que ha pasado a estar integrada por 23 especialistas, con el objetivo de mejorar la trazabilidad mediante el control de los productos que llegan al mercado.

En cuanto a los medios técnicos actuales, el servicio dispone de recursos navales —cuatro buques multipropósito, nueve patrulleras y 11 planeadoras semirrígidas—, aéreos —helicópteros Pesca 1, con base en Vigo, y Pesca 2, con base en Celeiro— y terrestres —69 vehículos, cuatro furgonetas, dos camiones y tres naves situadas en las bases de Tragove, Sada y Celeiro—.

En lo que va de año, el servicio autonómico ha gestionado 140 emergencias, de las que 90 correspondieron a operaciones de búsqueda y salvamento marítimo y 50 a intervenciones contra la contaminación marina. En materia de inspección, las actuaciones realizadas alcanzan las 97.000.