Ante la aparición del primer caso de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en Catalunya, la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha prometido asegurar la inmunización del ganado vacuno en las áreas comprometidas.
Se han iniciado solicitudes para obtener la vacuna necesaria para proteger a los animales de esta enfermedad, ante el riesgo de que surjan más infecciones, según informó la Conselleria en un comunicado el domingo pasado.
COMPROMISO DEL GOVERN
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, se reunió el domingo por la tarde con representantes del sector bovino, reafirmando el compromiso del Govern de actuar con “la máxima celeridad, coordinación y transparencia para contener la enfermedad”.
Ordeig también ha indicado que se están considerando planes de apoyo económico y empresarial “para hacer frente a posibles efectos adversos para el sector”.
LLAMADA A LA PRUDENCIA
La Conselleria ha hecho un llamamiento a la cautela respecto a la propagación de rumores y la divulgación de información privada sobre las granjas afectadas.
“TOTAL TRANSPARENCIA” Según el comunicado, la Conselleria “comunicará las inspecciones, casos confirmados u otra información relevante con total transparencia, pero preservando la confidencialidad de los datos de las explotaciones afectadas”.
Adicionalmente, se distribuirá una nota aclaratoria para las áreas con restricciones de movimiento y se establecerá un número de contacto disponible todos los días para profesionales y ganaderos. Más de 50 profesionales están trabajando en el terreno para acelerar los controles y la toma de muestras.