La Generalitat catalana cerca de vacunar el 75% de reses afectadas por DNC

La Generalitat de Cataluña está a punto de alcanzar el 75% de vacunación de reses para controlar un brote de DNC.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat se muestra optimista sobre alcanzar el 75% de vacunación en las reses afectadas por la dermatosis nodular contagiosa (DNC) en el área inicialmente afectada, en un breve lapso de tiempo. Este avance se da en un esfuerzo por contener la propagación de la enfermedad, según se informa en un reciente comunicado.

Equipos de veterinarios están activamente inmunizando al ganado en las áreas de Girona, específicamente en los radios de Castelló d’Empúries y Cassà de la Selva. Cristina Massot, secretaria general del departamento, está presente en el área supervisando personalmente la estrategia de vacunación.

“Ya ha llegado el tercer lote de vacunas que nos tiene que ayudar a acelerar la contención de las enfermedad. En pocas horas legaremos al 75% de las cabezas de ganado vacunadas. Es el porcentaje que necesitamos para lograr la inmunidad de grupo del primer radio”, señala el comunicado del departamento.

Desde la Generalitat se ha solicitado la colaboración de veterinarios de toda Cataluña para acelerar el proceso de vacunación, priorizando según la proximidad al foco de infección y por categorías específicas, para frenar la extensión del brote. Las vacas reproductoras, tanto de leche como de carne, son las primeras en recibir la vacuna por su alto valor económico y genético, seguidas por los terneros de engorde.

“No se aplica en ningún caso según la medida de la explotación”, se añade en el comunicado, destacando la importancia económica y productiva de las vacas reproductoras y las consecuencias de su pérdida para el sector.

Personalizar cookies