La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero, ha anunciado la apertura de una línea de ayudas económicas de 10 millones de euros, con posibilidad de ampliarla a 20 millones, para abordar los impactos económicos que pueda generar el brote de peste porcina africana.
En una rueda de prensa junto a Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Romero ha destacado que, por el momento, no se han manifestado dichos impactos económicos. Ha detallado que este fondo se empleará en proporcionar ayudas directas a las empresas que resulten afectadas y que el Govern busca sumar fondos europeos, manteniendo diálogos activos con la Comisión Europea y el Gobierno central para su posible activación si es necesario.
Por su parte, Prodeca y Acció colaborarán para dar soporte a las empresas con incertidumbres o problemas específicos. Romero ha expresado que se trata de un conjunto de medidas para ofrecer soluciones, apoyar a las empresas y asistirlas en lo que sea posible, subrayando que actualmente la situación es de cierta normalidad.
ORDEIG PIDE «CALMA»
Ordeig ha reiterado la importancia de mantener la «calma» y actuar sin crear alarmismo frente al brote. Ha asegurado que el Govern está en constante comunicación con Bruselas y el Ministerio, y en contacto con la cadena de valor del sector porcino en Catalunya.
Ha enfatizado que la zona de impacto del brote se limita a un radio de seis kilómetros alrededor de los dos primeros casos detectados y que la «prioridad absoluta» es evitar su expansión. Ha llamado a la unidad de todos los grupos políticos, advirtiendo que está en juego mucho para Catalunya y ha solicitado la colaboración ciudadana para restringir el movimiento en el área afectada y así facilitar el trabajo de los profesionales.
Ordeig también ha mencionado que tanto él como la consellera de Interior, Núria Parlón, solicitarán comparecer ante el Parlament para informar sobre la situación y que el Govern ha empezado a reunirse con los agentes involucrados en los planes para controlar la población de jabalíes en Catalunya. Además, ha anunciado próximas reuniones con representantes de la consejería de Agricultura de Aragón, dada la significativa producción porcina compartida entre ambas comunidades.
