El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha efectuado el pago de 252 millones de euros correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña de solicitud única del año 2024, según se anunció en un comunicado este viernes.
En el transcurso de esta semana, se realizó un desembolso final superior a los 7,3 millones de euros, correspondiente al ajuste del 5,14% establecido por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) en la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.
Las ayudas directas de la PAC abarcan varios conceptos: la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (128 millones), la ayuda redistributiva complementaria a la renta (31,8 millones), la ayuda complementaria para jóvenes agricultores (5,7 millones), los ecoregímenes (54,1 millones), las ayudas asociadas a la agricultura (7,2 millones) y las ayudas asociadas a la ganadería (26 millones).
En relación con la reserva estatal de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de 2024, se han otorgado derechos a 192 beneficiarios, de los cuales el 75% son jóvenes agricultores, sumando un total de 613.529,34 euros.
El Departamento ha destacado que, con la entrada del nuevo periodo de la PAC, Cataluña se convirtió en 2023 en la única comunidad autónoma que asignó derechos de reserva estatal en explotaciones agrícolas de sectores que carecían de estos derechos previamente.