Este miércoles, la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat empezará a vacunar al ganado vacuno contra la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), tras detectarse el primer caso en Alt Empordà (Girona) hace seis días.
El conseller Òscar Ordeig anunció esta medida el lunes por la tarde durante su reunión diaria con el sector, según un comunicado del departamento.
La campaña de vacunación comenzará tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea al plan propuesto por el Departamento y el Ministerio de Agricultura. “El objetivo es vacunar el mayor número posible de reses en un radio de 50 kilómetros alrededor del foco inicial”, afirma el departamento.
Para agilizar el proceso, se ha hecho un llamamiento a veterinarios tanto del sector público como privado, y a profesionales de las Agrupacions de Defensa Sanitària (ADS) y del Col·legi de Veterinaris. Ya se han constituido varios equipos de respuesta rápida que actuarán en cuanto las vacunas estén disponibles, considerando fundamental acelerar la vacunación para evitar vaciados sanitarios y minimizar pérdidas.
Además, se ha confirmado un segundo caso de DNC en la demarcación de Girona. Un equipo del Departamento ha visitado la explotación afectada para informar y asesorar al propietario sobre las medidas de apoyo.
TRABAJO CIENTÍFICO
Paralelamente, el equipo del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) ha intensificado la vigilancia e investigación del brote. Este martes se trasladará a Girona para recolectar muestras, con el fin de aislar y secuenciar el virus.
Este lunes también se ha propuesto la creación de un grupo de expertos científicos que asesoren en decisiones técnicas y el CReSA ha empezado a colaborar con equipos de investigación de Francia e Italia para coordinar respuestas.