El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha lanzado las ayudas Impuls.Coop, diseñadas para fomentar la transformación y adaptación del cooperativismo agroalimentario en Cataluña a las regulaciones del sector tanto nacionales como europeas, según se ha anunciado en un comunicado este viernes.
El conseller Òscar Ordeig ha señalado que el modelo cooperativo ‘fomenta el relevo, ayuda a competir en mercados agrarios tan complejos y aporta soluciones globales’, añadiendo que estas ayudas favorecen, textualmente, la ‘profesionalización y modernización del sector’.
Las cooperativas agrarias de primer y segundo grado que se dediquen a la transformación o comercialización de productos agrarios y estén situadas en Cataluña, pueden acceder a estas ayudas, que se dividen en cuatro categorías principales.
Estos incentivos incluyen el fomento de la colaboración entre cooperativas o entre cooperativas y empresas; el apoyo a la intercooperación en el sector agrícola; incentivos para fusiones que faciliten la creación de agrupaciones y organizaciones del sector; y ayudas para la creación de nuevas empresas.
En la actualidad, existen en Cataluña 193 cooperativas agrarias, que agrupan a 32.115 socios productores y generan aproximadamente 4.300 empleos.