La Conselleria de Agricultura ha realizado el pago de 54,8 millones de euros correspondientes a la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) 2025, destinados a respaldar la renta de los agricultores. Estas ayudas directas han alcanzado a 25.000 titulares de explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.
“Un año más, cumplimos con nuestro compromiso de apoyar al sector agrario valenciano, abonando de manera ágil y rápida las ayudas directas de la PAC, especialmente en un año marcado por la recuperación tras fenómenos climáticos extremos como la sequía y la dana”, ha manifestado el conseller Miguel Barrachina.
Barrachina ha asegurado que en la Generalitat son “conscientes de las dificultades que atraviesa el sector agrario valenciano; no solo por la particularidad de su actividad, sino también por la complejidad burocrática que supone solicitar las ayudas de la PAC, impuesta por la normativa europea y nacional. Por eso hemos trabajado para que los pagos se efectúen de manera rápida y ordenada”.
El responsable autonómico ha realizado estas declaraciones en la jornada “Nuevo Marco Financiero Plurianual y Reforma PAC 2028”, organizada por la dirección General de Política Agraria Común, según ha informado la Generalitat.
En su intervención, el conseller ha subrayado que el volumen de fondos transferidos “refleja la importancia de estas ayudas para garantizar la rentabilidad de nuestras explotaciones. Por ello, debemos defender con firmeza en la negociación de la nueva PAC, que podría suponer la pérdida de 52 millones de euros anuales y dejar sin apoyo a 28.000 agricultores, de los cuales 24.000 están jubilados”.
Según ha expuesto, 2025 está siendo un ejercicio marcado por la necesidad de recuperación tras los episodios climáticos extremos sufridos en la Comunitat, tanto por la sequía prolongada como por la dana. “Nuestro compromiso es acompañar a los agricultores en cada paso, asegurando que reciban las ayudas a las que tienen derecho y puedan continuar con su labor productiva en condiciones óptimas”, ha añadido.
Por último, Barrachina ha reiterado su petición al Gobierno central para que adopte una posición “firme y definida” ante la reforma de la Política Agraria Común, advirtiendo de que la Comunitat podría dejar de percibir 52 millones de euros anuales en ayudas de la PAC. De acuerdo con sus estimaciones, este recorte impactaría en unos 28.000 agricultores, 24.000 de ellos ya jubilados, y pondría en peligro la continuidad de 300.000 hectáreas de cultivo, lo que representa aproximadamente el 60% de la superficie agrícola activa”.
Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que “lidere la defensa del sector agrario español en Bruselas y asegurar condiciones equitativas que permitan a agricultores y ganaderos afrontar con garantías los desafíos del sector.











