La Generalitat reporta una inversión de 8.000 millones de euros en agricultura catalana mediante la DUN en 25 años

La DUN ha permitido a los agricultores catalanes recibir 8.000 millones de euros en 25 años, facilitando numerosas ayudas y trámites.

En los últimos 25 años, los agricultores de Cataluña han sido beneficiarios de una suma total de 8.000 millones de euros por medio de la Declaración Única Agraria (DUN), tal como lo ha comunicado recientemente la Generalitat.

Instaurado en el año 2001, el sistema DUN ha contribuido significativamente a la disminución de las cargas administrativas y se ha establecido como la principal fuente de información para las explotaciones agrícolas, además de centralizar la gestión de solicitudes de ayudas y otros trámites relevantes.

Hasta el momento, el sistema permite gestionar hasta 65 tipos de ayudas y procedimientos, que incluyen desde subvenciones directas hasta apoyos para la sostenibilidad, la competitividad y la reestructuración del viñedo, entre otros.

En el transcurso del año actual, se han efectuado 284.000 trámites a través de la DUN, lo que supone 30.000 más que en todo el año 2024, cuando se alcanzaron 256.487 trámites.

Desde su implementación, 44.757 explotaciones agrícolas han reportado un total de 1.475.226 hectáreas. Aunque la superficie total reportada ha permanecido estable, la cantidad de explotaciones ha mostrado una tendencia decreciente anual, en parte “debido al progresivo ajuste de la declaración a la titularidad real de las explotaciones”.

Los últimos datos recopilados indican que la mayoría de los declarantes son hombres en edad laboral activa, y que aproximadamente un 20% de ellos son agricultores profesionales, es decir, aquellos que dedican más de la mitad de su tiempo laboral a esta actividad y obtienen más de la mitad de sus ingresos de la misma.

Personalizar cookies