Desde este sábado, el Geoparque Mundial UNESCO Costa Quebrada dará comienzo a su primer ciclo de Jornadas de Divulgación de Otoño, que se extenderá desde el 29 de noviembre hasta el 21 de diciembre. Esta iniciativa busca acercar a los habitantes locales el valor del geoparque mediante once actividades interpretativas gratuitas, dirigidas por expertos.
El propósito de estas jornadas es fortalecer la relación entre las comunidades locales y los valores que han hecho que este geoparque sea reconocido internacionalmente, contribuyendo también a la desestacionalización del turismo, según ha comunicado la asociación.
Las actividades, abiertas al público general con necesidad de inscripción previa, comenzarán con la ruta ‘Entre alas y acantilados: las aves del Cantábrico’, en San Juan de la Canal este 29 de noviembre; y continuarán con ‘Altamira y Costa Quebrada: el paisaje que sostiene la historia’, al día siguiente.
El 6 de diciembre se explorará ‘Tras las huellas del Paleolítico en Peña Jorao’. El 7 de diciembre, las actividades se duplicarán con ‘Villas que cuentan, en Santillana del Mar’ y ‘Santander bajo nuestros pies’. El 13 de diciembre, ‘El espejo celta en Pozo Tremeo’ y una repetición de ‘Santander bajo nuestros pies en la Catedral’ tendrán lugar.
El 14 de diciembre proseguirá con ‘Piedra a piedra’. El 15 de diciembre, el Museo Marítimo del Cantábrico profundizará en la zona marina del geoparque con una jornada que incluirá charlas y la proyección del documental ‘Un mar de plásticos’. La programación concluirá los días 20 y 21 de diciembre con ‘Paisaje en movimiento: dunas, pinos y costa viva’ en el Pinar de Liencres, y ‘Suances entre mareas y terrazas’ respectivamente.
Para complementar estas jornadas, se publicarán 300 libretas divulgativas que se distribuirán en los ayuntamientos de la zona a finales de esta semana.
