El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha confirmado que las limitaciones por dermatosis nodular contagiosa (DNC) se retirarán el 26 de diciembre en el foco de Cassà de la Selva (Girona) y el 8 de enero en el de Castelló d'Empúries (Girona).
Lo ha explicado este martes en una rueda de prensa para actualizar la situación del brote de peste porcina africana (PPA), en la que ha destacado la ausencia de nuevos positivos y ha señalado que es porque “se ha hecho bien el trabajo”.
Ordeig ha detallado que entre este martes y miércoles se publicarán los baremos de las compensaciones económicas, que serán “justas y adaptadas a los valores de mercado”.
Estas indemnizaciones dirigidas a las 17 granjas que tuvieron que llevar a cabo un vaciado sanitario se abonarán de forma automática, de modo que el pago quedará efectuado antes de que finalice el año.
Asimismo, durante el primer trimestre de 2026 se aprobará una nueva línea de ayudas para “ayudar a recuperar la capacidad productiva” de las explotaciones afectadas, ya que pueden requerir varios meses o incluso años para volver a la normalidad.