El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado su preocupación por la nueva propuesta de Política Agraria Común (PAC) Post 2027, la cual “pone en entredicho el presente y futuro del sector agrario andaluz porque supone la derogación de facto de la PAC tal y como la conocemos dejando de ser una política troncal de la Unión Europea al mezclarse en un fondo nacional con otros fondos de cohesión y anulando la gobernanza de las regiones”.
Durante un evento organizado por la Voz de Almería y la Cadena Ser, Fernández-Pacheco subrayó que la Unión Europea ha sustentado al sector agrario durante cuatro décadas para asegurar su rentabilidad, “lo que, a su vez, garantiza la soberanía alimentaria para no tener de depender de otros países”.
El consejero ha subrayado la importancia de la política europea en aspectos como el relevo generacional, la mejora de caminos rurales o la modernización de los regadíos y explotaciones agrarias. Además, alertó sobre el riesgo que corren las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), recientemente distribuidas en Almería, debido a “una mala decisión en Bruselas”.
Fernández-Pacheco ha resaltado la “oposición unánime” contra la propuesta de PAC Post 2027 y elogió la labor del PP europeo y de la eurodiputada del PPE Carmen Crespo, a quien consideró como “garantía de defensa férrea, argumentos sólidos y pelea constante para revertir malas decisiones”.
RÉCORD DE EXPORTACIONES
En su intervención, el consejero destacó que Andalucía lidera las exportaciones europeas del sector agroalimentario, con ventas internacionales que alcanzaron los 11.073 millones de euros entre enero y agosto, marcando un “récord de la serie histórica”. Andalucía contribuye con el 24,4 por ciento al total de las exportaciones españolas, superando a otras comunidades como Cataluña.
El valor económico de la campaña hortofrutícola en Almería se estima en 3.716 millones de euros, un 14 por ciento más que el año anterior. Fernández-Pacheco atribuyó estas “cifras de vértigo” al esfuerzo y la innovación de los productores locales.











