La Generalitat de Catalunya, a través de su consellera de Economía y Finanzas, Alicia Romero, ha anunciado la creación de una línea de ayudas económicas que asciende a 10 millones de euros, con la posibilidad de ampliarse a 20 millones, destinada a contrarrestar los efectos del brote de peste porcina africana (PPA).
En una rueda de prensa reciente, en la que también participó Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Romero destacó que, por el momento, no se han registrado consecuencias económicas adversas, pero el fondo busca prevenir posibles afectaciones. Además, señaló que el Govern está en plenas negociaciones para incorporar fondos europeos y está coordinando con la Comisión Europea y el Gobierno central para su posible activación si fuese necesario.
Prodeca y Acció colaborarán estrechamente para ofrecer apoyo y resolver dudas a las empresas del sector. ‘Es un paquete de acciones que ponemos a disposición para intentar dar respuestas, estar al lado de las empresas y, sobre todo, ayudarlas en aquello que sea posible’, afirmó Romero, asegurando una situación de normalidad actual.
ORDEIG PIDE ‘CALMA’
Por su parte, Ordeig ha hecho un llamamiento a la ‘calma’ y a manejar la situación sin caer en alarmismos. Ha enfatizado que el área de afectación está limitada a un radio de seis kilómetros alrededor de los primeros casos detectados y que la prioridad es impedir la expansión del brote. Ordeig ha solicitado un consenso político y ha instado a la ciudadanía a colaborar restringiendo movimientos dentro del área afectada para facilitar las labores de control.
El conseller también anunció futuras comparecencias en el Parlament, junto a la consellera de Interior, Núria Parlón, para detallar las medidas adoptadas, y mencionó reuniones inminentes con representantes de la consejería de Agricultura de Aragón, dada la importancia de ambas regiones en la producción porcina nacional.











