El Gobierno destina 1.100 millones de euros para la modernización de regadíos en Castilla y León, destacando su apoyo al sector agrícola

Con una inversión de 1.100 millones de euros, el Gobierno refuerza su compromiso con la modernización agrícola en Castilla y León.

En un esfuerzo por potenciar la agricultura, el Gobierno ha destinado una inversión de 1.100 millones de euros en los últimos cinco años para la modernización de los regadíos en Castilla y León, subrayando así su «apoyo» y consolidando su «compromiso» con un sector crucial para la economía regional.

«Me enorgullece, como representante del Gobierno, reiterar que nuestra comunidad autónoma es donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido más en modernización de regadíos durante estos últimos cinco años. Unos datos que demuestran el apoyo de la Administración a un sector muy importante para la economía, y también demuestra el compromiso que el Gobierno de España tiene con esta tierra», afirmó el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, quien además informó sobre las numerosas obras realizadas y los proyectos en curso en la región.

Desde la Sociedad Mercantil de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), se han asignado 628,81 millones de euros a obras de regadío, lo que representa «casi el 28 por ciento del total asignado a nivel nacional», con 69 actuaciones de modernización beneficiando a 35 comunidades de regantes y modernizando aproximadamente 115.700 hectáreas. Esto ha favorecido a más de 45.300 regantes, lo que supone el 19,12 por ciento del total nacional, «Estos datos suponen que, en el histórico de lo ejecutado por la sociedad, es el mayor volumen inversor realizado en Castilla y León, distanciándose claramente de otras comunidades autónomas», añadió Sen.

Además, se han programado inversiones significativas a través de convenios ‘tradicionales’ y por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), ascendiendo a más de 470 millones de euros en proyectos pendientes de tramitación.

Entre los proyectos en marcha se incluyen la modernización de diversas comunidades de regantes como la del Canal Alto de Villares y la Presa de la Tierra, ambos en León, y el Canal de Castronuño en Valladolid, con inversiones que superan los diez millones de euros en cada caso.

Sen también detalló las adendas al convenio entre el Ministerio y Seiasa, destacando inversiones adicionales en comunidades de regantes como la del Porma y la de Macías Picavea, con proyectos que suman decenas de millones de euros y que están actualmente en ejecución.

«Estas inversiones demuestran el firme compromiso del Gobierno de España en todo aquello que tiene que ver con el sector agrícola, especialmente con los agricultores castellanos y leoneses. Quiero destacar un dato. La suma de las inversiones ejecutadas, las que están en marcha y las previstas, nos estamos acercando a los 1.100 millones de euros. Una cifra que despeja cualquier duda sobre el compromiso del Gobierno de España sobre los agricultores en nuestra comunidad autónoma», reiteró Nicanor Sen.

Personalizar cookies