El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la liberación de 4,68 millones de euros en nuevas ayudas extraordinarias destinadas a agricultores y ganaderos perjudicados por la dana.
Según una nota del Ministerio, se han destinado subvenciones que cubren el 100% del daño no compensado por el seguro agrario, beneficiando a 73 titulares de explotaciones afectadas con un montante de 2,75 millones de euros, además de un pago de 1,9 millones de euros a 22 viveros.
El Ministerio ha actualizado el listado de beneficiarios de estas ayudas, alcanzando ahora a 2.509 agricultores y ganaderos, con una ayuda total acumulada de 12,59 millones de euros.
Estas subvenciones son aplicables en 78 municipios, incluyendo 75 de la provincia de Valencia y tres de Albacete, Cuenca y Málaga, cubriendo el 100% del daño. Para las zonas restantes, estipuladas en el acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de noviembre de 2024, la ayuda será del 85% del daño no indemnizado.
En el caso de los viveros, la ayuda asignada cubre el 60% del coste de los daños evaluados por Tragsatec, aunque este porcentaje puede reducirse si los beneficiarios reciben otras ayudas compensatorias. Cabe destacar que estas ayudas provienen de fondos europeos, asignados desde la reserva agrícola de la Unión Europea.