Gobierno e Instituto Español de Oceanografía inician este sábado una campaña para medir los recursos pesqueros en el Golfo de Cádiz

El Gobierno y el IEO arrancan una nueva campaña en el Golfo de Cádiz para evaluar especies demersales y cierran la trienal de pelágicos luso-española.

2 minutos

Gobierno e Instituto Español de Oceanografía inician este sábado una campaña para medir los recursos pesqueros en el Golfo de Cádiz

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha informado de que este sábado, 21 de febrero, dará comienzo la campaña anual de evaluación de los recursos demersales de interés pesquero en el Golfo de Cádiz y de análisis del fondo marino a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver.

Según ha detallado el Gobierno en un comunicado, la campaña Arsa se desarrollará durante doce días, periodo en el que los equipos científicos, bajo la dirección del IEO, llevarán a cabo trabajos para recabar datos sobre los índices de abundancia y los patrones de distribución geográfica de las principales especies comerciales, así como sobre las condiciones hidrográficas de la zona.

Arsa se integra en las campañas de arrastre de fondo que se realizan en aguas españolas y constituye uno de los instrumentos básicos de análisis directo de las poblaciones pesqueras explotadas. Gracias a ello se obtienen datos independientes de la actividad extractiva, esenciales para la gestión adecuada de los distintos caladeros.

El departamento ha precisado que la valoración de los recursos se basa en el índice de abundancia estratificado por profundidad de las principales especies de interés comercial, acompañado de sus distribuciones de tallas, información biológica y estudios de alimentación, tanto de peces como de crustáceos y moluscos.

En este sentido, ha subrayado que la campaña resulta clave para las pesquerías dirigidas a especies demersales del golfo de Cádiz que faenan mediante arrastre de fondo y nasas, prestando especial atención a la merluza, el pulpo, la cigala y la gamba blanca.

Asimismo, se obtendrán datos de cartografiado que harán posible la caracterización geológica de la zona, junto con la recogida de muestras de sedimento para su análisis sedimentológico.

Las campañas oceanográfico-pesqueras en el golfo de Cádiz se realizan de forma periódica y se enmarcan en el Programa Nacional de Datos Básicos para una gestión sostenible de los recursos marinos, concretamente dentro del proyecto Pescádiz II del IEO.

Finaliza la campaña trienal de pelágicos en aguas de Portugal y el Golfo de Cádiz

En paralelo, a bordo del buque Miguel Oliver ha concluido este viernes, en el puerto de Cádiz, la campaña trienal de pelágicos desarrollada entre el 8 y el 19 de febrero frente a la costa portuguesa y en el golfo de Cádiz.

El propósito de esta campaña es estimar el estado de las poblaciones de sardina y jurel en la fachada atlántica de la península Ibérica, en el marco de una estrecha cooperación entre España y Portugal, bajo la coordinación científica del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA).

Para ello, los investigadores han aplicado el método de producción diaria de huevos, basado en la recogida sistemática de puestas tras el desove. Paralelamente, se han obtenido datos sobre las características de la columna de agua, información esencial para determinar la distribución de la vida marina y orientar la gestión de los recursos pesqueros.

Flota de buques oceanográficos al servicio de la investigación

El buque oceanográfico Miguel Oliver integra, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estos tres buques suman cada año más de 500 jornadas de trabajo científico en campañas nacionales e internacionales, con equipos de especialistas que analizan el estado de las pesquerías para avanzar hacia el Rendimiento Máximo Sostenible.

El Vizconde de Eza celebra su 25 aniversario, efeméride que se conmemorará el próximo día 26 en un acto organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Vigo.