La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha reclamado este viernes “solidaridad y coherencia” en las negociaciones sobre las cuotas pesqueras de la Unión Europea para 2026, con la intención de evitar el recorte del 70% en la pesquería de caballa planteado a partir de los informes técnicos.
Desde Bruselas, donde acude al Consejo de Pesca en representación de las Comunidades Autónomas, la responsable del Ejecutivo vasco ha solicitado “alternativas” al fuerte ajuste previsto para la cuota de caballa, recordando que la Comisión Europea aún no ha concretado su propuesta definitiva, pendiente de los acuerdos que se cierren con Noruega, país al que insta a someterse a la misma disciplina que ya respetan los 27.
Barredo ha advertido de que, si finalmente no se alcanza un pacto con los estados costeros del norte, será imprescindible buscar “una alternativa” al recorte tan severo planteado. A su entender, una disminución de tal magnitud “pone en peligro” a numerosas embarcaciones de la flota vasca. “Es una especie que se pesca cerca de la costa y que a día de hoy es rentable para nuestra flota”, ha subrayado.
“Espero que la solidaridad y la coherencia primen, y que, si no hay un acuerdo con los estados costeros, se busque una alternativa para poner encima de la mesa respecto a la cuota de la caballa”, ha insistido la consejera.
Barredo ha añadido que no considera “razonable” fijar una cuota a escala europea sin haber cerrado antes acuerdos con los estados con los que la UE comparte esta pesquería.
En cuanto al resto de especies, la consejera confía en que se confirme el reparto de atún de acuerdo con la distribución actual entre los estados miembros, dado que su cuota se mantiene estable. Asimismo, ha valorado que los niveles de bonito continúen sin cambios, mientras se permanece a la espera de los nuevos informes científicos relativos a la anchoa.
