González Corral insta al Gobierno a no obstaculizar las inversiones en regadíos

González Corral critica al Gobierno por bloquear proyectos de regadío en Castilla y León, afectando tanto a la economía como al medio ambiente.

María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha expresado su descontento este viernes al Gobierno central por tener bloqueadas «numerosas hectáreas» para regadío en Castilla y León debido a lo que considera un «cuello» de origen «político» que impide progresar en los proyectos de modernización.

«No podemos dejar morir inversiones en modernizaciones de regadíos porque las declaraciones de impacto ambiental o no salen o incluso han salido algunas negativas», señaló González Corral, quien puso como ejemplo que 12.500 hectáreas están pendientes de una declaración de impacto ambiental aunque cuentan con el visto bueno de las comunidades de regantes, la Junta y SEIASA.

«Se nos ha llegado a dar el caso de que convenios ya firmados entre los tres nos han caducado cuatro años después porque el Ministerio –para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico– no nos ha aprobado la declaración de impacto ambiental», afirmó la consejera.

En el evento ‘Encuentro informativo sobre la innovación y sostenibilidad en el uso agrario del agua’, organizado por Europa Press y Unicaja, González Corral destacó que Castilla y León ha sido «pionera» en apoyar las inversiones iniciales de las comunidades de regantes con un 50% del presupuesto autonómico.

La consejera resaltó la triple vertiente de las inversiones en modernización de regadíos: económica, social y medioambiental, y reiteró la necesidad de infraestructuras hidráulicas adecuadas para garantizar la disponibilidad futura de agua.

Eloy Bailez, presidente de Ferduero, coincidió en señalar al Ministerio para la Transición Ecológica como el principal obstáculo y criticó la demora en los impactos medioambientales, lo que requiere reiteradas firmas de convenios.

Personalizar cookies