El Govern ha dado luz verde a un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes para afrontar el impacto económico y sanitario de la peste porcina africana (PPA) en Catalunya, y ha declarado la situación de emergencia para todas las actuaciones dirigidas a contener, prevenir y mitigar los efectos y posibles contagios de esta enfermedad.
En un comunicado posterior al Consell Executiu de este martes, el Ejecutivo catalán subraya que la rápida expansión del virus y el riesgo de que algún animal pueda salir de la zona de confinamiento “hacen necesario declarar la emergencia en determinadas actuaciones, de acuerdo con lo que prevé la Ley de contratos del sector público”.
De este modo, se recurrirá a la tramitación de emergencia para los contratos de servicios, suministros y, cuando proceda, obras que impulse la Generalitat o su sector público y que tengan como objetivo contener, prevenir o paliar los efectos y contagios de la PPA, así como posibles mutaciones o variantes del virus.
Entre las actuaciones que se podrán contratar por la vía de emergencia figuran, por un lado, el suministro de material veterinario, servicios de laboratorio, medicamentos, equipos de protección individual y los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos vinculados al brote.
También se incluyen el suministro de vehículos y combustible, ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, drones, cámaras termosensibles, trampas, armas y munición, junto con los servicios de alojamiento y restauración para el personal implicado en las tareas de prevención, además de los servicios de desinfección o limpieza de equipos.
Asimismo, se contemplan los servicios de vigilancia, transporte y eliminación de animales muertos, la formación específica del personal y los servicios o suministros de señalización, comunicación o publicidad. Se prevé igualmente la instalación de módulos prefabricados o aseos provisionales destinados al personal que participa en los trabajos de contención y control de la PPA.
Ayudas económicas y acompañamiento a las empresas
En paralelo, el Govern ha puesto en marcha una línea de ayudas y subvenciones dotada con 10 millones de euros, ampliable en otros 10 millones adicionales, con el fin de reducir el impacto económico que pueda generar la enfermedad en el tejido productivo.
Además, se amplía la línea de préstamos del Institut Català de Finances (ICF), inicialmente dirigida a empresas y entidades afectadas por emergencias climáticas, para incorporar como potenciales beneficiarias a las compañías afectadas por la PPA.
Junto a este apoyo financiero, Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, y la Promotora d’Exportacions Catalanes (Prodeca), empresa pública de la Generalitat, pondrán en marcha un servicio específico de asesoramiento para compañías afectadas de forma directa o indirecta, ofreciendo acompañamiento y apoyo especializado.
Refuerzo de la coordinación institucional
El acuerdo del Govern también encarga a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y a Infraestructures.cat la ejecución de las actuaciones necesarias para controlar el brote sobre el terreno.
Estas intervenciones se llevarán a cabo en estrecha coordinación con los departamentos de la Presidencia; Interior; Territorio, Vivienda y Transición Ecológica; y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como con los ayuntamientos implicados, con el objetivo de asegurar una respuesta conjunta y eficaz ante la PPA.










