Desde este martes, el Govern balear ha comenzado una serie de quemas controladas en el Parque Natural de S’Albufera, en Mallorca, con el objetivo de prevenir incendios forestales.
Según un comunicado de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el conseller Joan Simonet estuvo presente en el arranque de estas operaciones anuales en la zona de Ses Jonqueres Veres del mencionado parque. La primera de estas acciones ha tratado aproximadamente dos hectáreas de terreno clave para disminuir la acumulación de biomasa y mejorar tanto la prevención de incendios como la salud ecológica de la zona.
Simonet ha resaltado la importancia de estas técnicas en la conservación del medio ambiente. “La gestión activa del paisaje es imprescindible para prevenir incendios y garantizar la salud de los ecosistemas”, comentó. Añadió que “El fuego técnico, aplicado con rigor y criterios científicos, es una herramienta fundamental que permite cuidar el territorio, reducir riesgos y favorecer la biodiversidad” y remarcó que la prevención “debe ser un trabajo constante durante todo el año”, especialmente en un contexto de aumento de temperaturas y mayor vulnerabilidad a los incendios.
Se han seguido estrictos protocolos de seguridad y supervisión técnica especializada durante las quemas. Estas no solo ayudan a renovar la vegetación y reducir el matorral, sino que también crean barreras naturales que mejoran la eficacia de los equipos de emergencia en caso de fuego, facilitan la nidificación de aves y disminuyen los incendios espontáneos o accidentales.
Hacia el año 2026, el Govern planea ampliar esta estrategia preventiva con cinco quemas prescritas en puntos estratégicos de Mallorca y Menorca, cubriendo un total de 62 hectáreas. Estas tareas serán llevadas a cabo por el personal del operativo interinsular de incendios forestales (OIIF) de la CAIB para mejorar la respuesta operativa y reforzar la resiliencia ecológica de los paisajes forestales de las islas.
Tomeu Llabrés, gerente del Ibanat, y Maties Rebassa, director del Parque Natural de S’Albufera, también han destacado el valor operativo y la importancia ecológica de estas intervenciones para la formación de bomberos forestales y la mejora del hábitat natural.










