El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha confirmado que el Govern está enfocado en que las restricciones a las exportaciones de cerdo se circunscriban a un área de 20 kilómetros en torno al foco de la enfermedad. Durante una rueda de prensa este jueves, Ordeig ha informado sobre las recientes gestiones y ha resaltado que la Comisión Europea ha respaldado esta medida y que se están llevando a cabo negociaciones con diversos países para su aceptación.
Ordeig ha detallado que países como China, que abarca el 40% de las exportaciones, han aceptado esta regionalización para la provincia de Barcelona y ha mencionado que “costará mucho modificar este criterio”, mientras que Filipinas, Reino Unido y Chile también han dado su visto bueno a la restricción de los 20 kilómetros.
El conseller ha añadido que las negociaciones continúan con Corea del Sur, Serbia y Japón, este último representando cerca del 30% de las exportaciones, aunque ha admitido que con Japón “será complicado”. Asimismo, ha explicado que actualmente no se están realizando capturas en un radio de 6 kilómetros desde el foco, y que se está evaluando la necesidad y la manera de proceder, siempre con la intención de evitar que los animales huyan y se dispersen.
Ha revelado que en el Parque Natural de Collserola la densidad de jabalíes alcanza los 10 ejemplares por kilómetro cuadrado, sumando entre 800 y 900 animales. Ordeig ha asegurado que, cuanto más lejos del foco, más efectivas pueden ser las medidas, por lo que se promoverá la caza de jabalíes en toda Cataluña y se está estudiando la creación de un “corredor blanco” para eliminar cualquier vector transmisor de la enfermedad en un área de 20 kilómetros alrededor del foco.
En cuanto al apoyo al sector, Ordeig ha indicado que el impacto económico sería manejable si todos los países aceptan la medida de los 20 kilómetros hasta febrero, lo que ayudaría a delimitar y facilitar el apoyo necesario. Este jueves, se reunirá con las principales empresas exportadoras de porcino de Cataluña para buscar soluciones y aliviar el impacto en el empleo del sector. Además, ha mencionado que las 39 granjas dentro del área afectada ya cuentan con un matadero de referencia y están en constante comunicación, preparándose para recibir un paquete de ayudas específicas que se aprobará el próximo martes.
Finalmente, Ordeig ha comentado que los técnicos de la Unión Europea que visitaron Cataluña recientemente han expresado una valoración muy positiva de la movilización de recursos y la coordinación mostrada por las administraciones. También ha anunciado que grupos caninos de Andorra y la Comunidad de Madrid comenzarán a operar y que se lanzará una campaña de apoyo al sector.
