El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado que este domingo se implementarán trampas, repelentes y vallas en Collserola (Barcelona) para capturar jabalís que podrían estar infectados con la peste porcina africana y evitar su desplazamiento a otras áreas.
En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio y citada por Europa Press, Ordeig ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para respetar el cierre del Parque Natural de Collserola, que permanecerá inaccesible este domingo. “Ayer no acabó de funcionar porque es un parque natural con 100 accesos principales y 400 secundarios, muy difícil de cerrar”, ha explicado, añadiendo que hoy el parque está completamente cerrado mientras se realizan las capturas.
Además, el conseller ha informado sobre el aumento de los efectivos de seguridad, incluyendo Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Agents Rurals, para controlar el acceso a la zona, especialmente en un radio de 6 kilómetros que está totalmente asegurado.
Ordeig ha detallado que los Agents Rurals liderarán la captura, en colaboración con el Departament de Agricultura y personal de Forestal Catalana, así como con el apoyo de otros cuerpos como la Guardia Civil. “Cualquier animal capturado debe desinfectarse, custodiarse y trasladarse al centro de Investigación de Salud Animal bajo condiciones técnicas muy avanzadas”, ha explicado.
INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO
El conseller ha mencionado que la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la gestión de la caza está considerándose. “Hoy tenemos que ver si hay más positivos”, ha indicado, asegurando que se utilizarán todos los medios necesarios si es preciso ampliar el área de actuación.
Respecto al campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona, cercano al foco del brote, Ordeig ha afirmado que no se ha considerado suspender las clases y que las actividades en hogares, empresas y centros universitarios continuarán normalmente.
ORIGEN Y EXPORTACIONES
Sobre el origen del brote, el conseller ha admitido que aún es un misterio, pero se está investigando. Además, ha destacado la importancia de la industria porcina en Catalunya, que exporta 3.000 millones de euros, y ha mencionado que los certificados de exportación se suspenden automáticamente cuando se detecta un positivo. “Necesitamos dar a los mercados, a los países y a los exportadores un mensaje de que estamos haciendo las cosas bien, que lo tenemos controlado”, ha concluido.