El Govern ha comunicado este viernes, justo una semana después de la detección de los dos primeros casos de Peste Porcina Africana (PPA) en Catalunya, que amplía de 6 a 20 kilómetros el radio de la prohibición de acceso al medio natural alrededor del foco, una franja que pasa a incluir un total de 91 municipios integrados en la zona infectada.
El anuncio lo ha realizado la secretaria de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot, en una comparecencia ante los medios, donde ha precisado que esta restricción se mantendrá en vigor hasta el 14 de diciembre.
A partir de esa fecha, dentro del perímetro de 20 kilómetros continuarán aplicándose las limitaciones vinculadas a la actividad cinegética y al movimiento de animales vivos en explotaciones ganaderas. En cuanto al ámbito recreativo, seguirán vetadas las actividades organizadas que supongan la entrada de “grupos” en el medio natural.
Desde este viernes, en el radio de 20 kilómetros en torno al brote de PPA queda prohibido el acceso al medio natural —parques naturales, masas forestales, márgenes de ríos y rieras, prados y campos de cultivo, así como parques y caminos situados fuera de los núcleos urbanos—. También se ordena la suspensión de toda actividad de caza y de los trabajos forestales, además de la prohibición de cualquier actividad en suelo rústico por motivos de bioseguridad.
En estas áreas no se limita el acceso a viviendas ni a actividades económicas públicas o privadas situadas dentro de este ámbito siempre que estén cerradas o perimetradas, como pueden ser restaurantes, instalaciones deportivas o centros hípicos, y siempre que los usuarios permanezcan en el interior de los recintos: “Se puede ir a la hípica, pero no salir con el caballo a dar una vuelta por el bosque”.
Con el objetivo de reforzar la contención del virus, el Govern ha reclamado la implicación de la ciudadanía y ha avanzado que se facilitarán pautas de desinfección para la salida de estas zonas, dado que “bien en las zapatillas o en las ruedas pueden quedar restos del virus”, ha indicado Massot.
Aunque las restricciones se apoyan en un marco jurídico que permite imponer sanciones, la secretaria general ha subrayado que la finalidad no es punitiva, sino que la población respete las medidas para “minimizar el tránsito de personas y vehículos” en áreas con mayor presencia de jabalíes y, de este modo, frenar la expansión de la enfermedad.
Nuevo esquema de zonas y denominaciones
El Ejecutivo ha comunicado además una modificación en la terminología empleada hasta ahora: el área de 6 kilómetros alrededor del foco de PPA se consideraba zona infectada y la franja comprendida entre los 6 y los 20 kilómetros se definía como zona de vigilancia.
Con el nuevo criterio, todo el radio de 20 kilómetros desde el foco pasa a denominarse zona infectada. Dentro de este espacio se diferencian dos subáreas: de 0 a 6 kilómetros, zona infectada de alto riesgo, que incluye 12 municipios, y de 6 a 20 kilómetros, zona infectada de bajo riesgo, que engloba 79 municipios.
El Govern ha puntualizado que esta modificación de la nomenclatura “en ningún caso responde a un cambio de la situación epidemiológica”, sino que obedece a la necesidad de armonizarse con la terminología fijada por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura.
La zona infectada de 20 kilómetros incluía hasta ahora 64 municipios, y pasa a abarcar 91, de manera que los municipios que quedaban solo parcialmente afectados quedan incorporados plenamente a la zona infectada, en coherencia con la decisión de la Comisión Europea.
