El Govern impulsa el marketing agroalimentario con una jornada especializada para reforzar los productos locales

La Dirección General de Calidad Agroalimentaria organiza una jornada para potenciar el sector local mediante estrategias de marketing.

Este lunes, la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local ha organizado la primera Jornada Formativa de Introducción al Marketing Agroalimentario, titulada ‘Marketing con raíces’. La finalidad es fortalecer la competitividad y visibilidad del producto local.

El evento, inaugurado por el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, se ha llevado a cabo en el Espacio de Conferencias Francesc Quetglas, en Palma.

La jornada ha sido concebida para acercar las estrategias de marketing al ámbito agroalimentario, con el objetivo de asistir a los productores locales en la mejora de la comercialización de sus productos, consolidar su identidad de marca y establecer una conexión más directa con los consumidores.

Joan Simonet ha subrayado que el sector agroalimentario balear es «un ejemplo de calidad, esfuerzo y autenticidad», y que «debe disponer de las herramientas necesarias para comunicar estos valores en un mercado cada vez más competitivo y digital».

Simonet también ha enfatizado la importancia de que los productores sean capaces de contar la historia y el origen de sus productos y de «aprender a vender a precios competitivos para asegurar y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias».

«Nuestro campo y nuestra industria agroalimentaria producen alimentos de gran calidad, pero a menudo no obtienen el reconocimiento que merecen», afirmó, destacando la necesidad de «aprender a comunicar mejor, a explicar la historia que hay detrás de cada producto y a conectar emocionalmente con el consumidor».

La jornada también ha contado con la participación de más de un centenar de personas del sector, que han asistido a diversas ponencias centradas en la comunicación, la identidad y la digitalización como ejes estratégicos para potenciar la competitividad del producto local.

Joan B. Garau inició la sesión con la ponencia ‘Del campo a la marca: las bases del marketing agroalimentario’, seguido de Edgar J. Sabina del Castillo con ‘Identidad y valor de tu producto: diferenciarse para ganar’, donde resaltó la autenticidad como estrategia de diferenciación.

Después de un desayuno con productos locales, Miquel Gual abordó ‘Conocer quién te compra: claves para entender el mercado y el consumidor’, y Albert Puig trató ‘Comunicar y seducir con tu producto: de la tierra a la comunicación’, destacando la importancia de la emoción y la coherencia en la narrativa de marca.

Roger Gotarredona concluyó con ‘Del concepto a la acción: crea tu plan de marketing paso a paso’, una guía metodológica para la aplicación efectiva del marketing en pequeñas explotaciones y empresas agroalimentarias.

Joan Llabrés, director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, ha destacado que esta jornada «supone un paso más en la profesionalización del sector, integrando la innovación, la comunicación y el marketing como herramientas clave para reforzar la identidad del producto local y garantizar su presencia dentro y fuera de las islas».

Esta iniciativa forma parte del Plan de Promoción del Producto Local 2025-2027, financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

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