El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha avanzado que el Govern pondrá en marcha una Taula del Senglar de Catalunya, con la que pretende rebajar en un 50% la población estimada de 125.000 jabalíes que actualmente calcula que hay en el territorio catalán.
Lo ha explicado este miércoles ante los medios, en una comparecencia para informar sobre la evolución del brote de peste porcina africana (PPA). Ha precisado que este nuevo órgano se inspirará en la mesa creada en Collserola (Barcelona), experiencia que, según ha recordado, permitió reducir a la mitad la presencia de jabalíes en esa área.
Según Ordeig, se configurará como un espacio de “gobernanza con las diferentes administraciones públicas” y con la participación de colectivos de todo el país, entre los que se incluirán las asociaciones de cazadores.
El conseller ha concretado que la cifra de 125.000 jabalíes corresponde al recuento en invierno, antes del periodo de reproducción, y que durante el verano la población puede incrementarse hasta alcanzar los 180.000 ejemplares.
Además, ha avanzado que se habilitarán líneas de ayuda para ampliar la red de puntos logísticos destinados a la gestión de la carne de caza y para modernizar las infraestructuras ya existentes.
Situación en las granjas y control de la PPA
En relación con las explotaciones porcinas, Ordeig ha indicado que todas las PCR practicadas en las 16 granjas situadas fuera del radio de 20 kilómetros respecto al primer foco, pero ubicadas en municipios que sí quedan dentro de ese perímetro, han dado resultado negativo.
“Podemos confirmar que las 55 granjas del radio de 20 kilómetros son negativas. Podemos confirmar que el virus no ha entrado en ninguna granja, en ningún circuito comercial. Esto es una gran noticia”, ha señalado, remarcando el impacto de este dato para el sector.
Ha detallado igualmente que el número de positivos de PPA se mantiene en 13 y ha insistido en que se está actuando con un alto grado de transparencia, puesto que estas cifras son las que se utilizan en las negociaciones con los mercados receptores.











