La Bodega Marqués de Vargas ha anunciado el nombramiento de Graciela Palacios como su nueva enóloga y directora técnica, reforzando así su compromiso con la promoción del talento interno y la continuidad estratégica de la empresa, según se detalla en un comunicado oficial.
Graciela Palacios, perteneciente a una emergente generación de enólogas, se distingue por su dedicación a la excelencia, la gestión sostenible del viñedo y la autenticidad en sus creaciones. Sucede en el cargo a Ana Barrón, eminencia del sector vitivinícola que falleció a finales de julio, y quien fue una figura clave en el desarrollo de la bodega.
Desde su incorporación en 2024 al equipo de Marqués de Vargas, bajo la dirección de Barrón, Palacios ha visto en su predecesora una fuente de inspiración y aprendizaje. “Trabajar junto a Ana ha sido un gran privilegio. Ella ha sido una de las grandes enólogas de España y, junto a ella, he aprendido a entender y observar el alma del viñedo, y a elaborar vinos con el corazón, que es lo que realmente marca la diferencia en este trabajo. De Ana siempre recordaré una de sus máximas: que cada decisión técnica debe estar guiada por el criterio profesional, la sensibilidad y la coherencia. Hay que pensar en el futuro”, ha manifestado.
En relación a su nuevo rol, Palacios ha expresado su entusiasmo y gratitud por dirigir un proyecto con una rica historia y un propósito definido. “Asumir la dirección técnica de Marqués de Vargas y aportar mi visión, es un reto que adquiero con mucha ilusión, con un profundo agradecimiento y con gran sentido de la responsabilidad. Continúo la visión de Ana sobre el viñedo, adquiero su compromiso con la excelencia y miro al futuro con una filosofía compartida”, ha destacado.
Por su parte, Pelayo de la Mata, presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, ha destacado la elección de Palacios como una decisión que infunde mucho entusiasmo, ya que ella es “una persona de la casa, que conoce los valores y que aportará una mirada fresca y pasión a Marqués de Vargas”.
“Graciela ha demostrado talento, madurez y humildad. Ella dará continuidad al proyecto que lideraba nuestra querida Ana Barrón, quién compartió con Graciela sus conocimientos, su filosofía en el trabajo y su forma tan especial de entender el vino”, ha indicado.











