Las compañías integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), entre las que figuran El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, incrementaron su facturación un 4,75% en 2024, hasta situarse en 50.225 millones de euros, de acuerdo con las cifras recogidas en el informe económico anual de la patronal de grandes superficies.
“El sector de la distribución es fundamental para la economía del país, ya que somos un sector que vertebra el país y contribuye a la cohesión de la sociedad, creando oportunidades de empleo estable. Nuestras cifras muestran el compromiso firme con el crecimiento de España”, ha asegurado la presidenta de La Distribución Anged, Matilde García Duarte.
Durante el último ejercicio, las empresas asociadas continuaron su expansión con la puesta en marcha de 222 nuevos establecimientos, lo que eleva la red comercial hasta 7.766 puntos de venta en todo el territorio nacional, incluyendo tanto tiendas como plataformas logísticas.
Por formatos, los supermercados y autoservicios, tanto propios como franquiciados, junto con los comercios especializados de no alimentación, fueron los que mostraron un mejor comportamiento, consolidando la pauta de ejercicios previos. En este contexto, la superficie comercial total se mantuvo prácticamente invariable respecto al año anterior, en torno a los 9,1 millones de metros cuadrados.
En paralelo, la gran distribución consolida su papel como generadora de empleo. En 2024, la plantilla conjunta (sin incluir las redes de franquicias) alcanzó los 240.206 trabajadores, lo que supone un avance del 2,05% frente al ejercicio precedente.
García Duarte ha valorado positivamente la evolución del empleo en el sector. “Hemos llegado en los tres últimos años a más de 11.300 nuevos empleos, llegando a esa cifra de 240.200 empleos directos y uno de cada tres empleados viene de nuestros asociados”, ha destacado.
La inversión retrocede tras el máximo del año anterior
En el escenario actual, el esfuerzo inversor de las compañías de Anged en España se ha reducido hasta los 1.123 millones de euros, por debajo del registro récord alcanzado en 2023, cuando las empresas de la asociación destinaron 1.356 millones de euros.
Al mismo tiempo, García Duarte ha subrayado la contribución de estas compañías a las cuentas públicas, que considera “muy importante”, ya que con esta aportación se pueden “realizar las políticas públicas tan necesarias para el desarrollo del país”.
En concreto, el sector ha canalizado 6.826 millones de euros al pago de tributos directos e indirectos, mientras que otros 6.066 millones de euros corresponden a retribuciones salariales directas y a las cotizaciones a la Seguridad Social abonadas por las empresas.
Asimismo, las grandes cadenas refuerzan su apuesta por el tejido productivo nacional, tras efectuar compras a proveedores españoles por un importe de 36.046 millones de euros durante el último ejercicio.
El comercio minorista crecerá un 3,8% este año
Por otra parte, la economista jefe de La Distribución Anged, Yolanda Fernández, ha anticipado que el comercio minorista cerrará este año con un aumento del 3,8% en volumen, mientras que las previsiones apuntan a una desaceleración de este avance hasta el 2,9% de cara a 2026.
“Las previsiones anuncian una moderación del comercio minorista tras los excepcionales registros de 2025”, ha asegurado Fernández.
En este contexto, la cesta de la compra registra un repunte del 3,9%, impulsado por la demanda de gran consumo procedente de los visitantes extranjeros, y se espera una normalización con tasas de crecimiento en torno al 1,3% para 2026.
En el segmento de equipamiento del hogar se prevé un incremento del 5,2% en 2025, que se moderará hasta el 4,2% en 2026. En paralelo, el equipamiento personal (moda, calzado y complementos) se encaminaría a cerrar con un avance del 4,2%, con una previsión de crecimiento del 5,9% para 2026.
En cuanto al canal ‘online’, las proyecciones apuntan a un alza cercana al 9% en las ventas por Internet en volumen, apoyada en la recuperación del comercio de alimentación.
“Podemos enmarcar el 2026 en una vuelta a la nueva normalidad tras la sucesión de shocks negativos (sobre las cadenas de suministro desde la fase de la pandemia) y de shocks positivos por la vertiente de la demanda que han impulsado al comercio en la etapa más reciente”, ha explicado.
