Agricultores y ganaderos de Álava han llevado a cabo una multitudinaria protesta en las calles de Vitoria-Gasteiz para mostrar su rechazo al posible pacto entre la Unión Europea y Mercosur, a la expansión de proyectos fotovoltaicos en la provincia y a los recortes en la PAC.
Más de un centenar de tractores, convocados por el sindicato mayoritario del sector primario en Álava, Uaga, y por la asociación independiente de agricultores y ganaderos por y para el campo de Treviño y Álava, Ataca, han recorrido el trayecto que une el pabellón Fernando Buesa Arena con la sede del Gobierno Vasco en Lakua para visibilizar sus demandas.
Los organizadores han recalcado que “quieren vivir y no sobrevivir” de su trabajo, y por ello mantienen su pulso para frenar de forma definitiva el acuerdo con Mercosur, al considerar que “atenta contra la seguridad y soberanía alimentaria”.
En esta línea, el presidente de Ataca, Raúl Beitia, ha denunciado que el pacto “incumple totalmente la trazabilidad, las normativas y los condicionantes que tenemos aquí, para producir en base a esa seguridad alimentaria y sanitaria”.
Al mismo tiempo, han reclamado al Gobierno Vasco que “no autorice los proyectos que Solaria quiere llevar a cabo en terreno agrícola” alavés. Se trata de 19 nuevos proyectos fotovoltaicos que, según han advertido, “comprometerían 1.200 hectáreas”.
La presidenta de Uaga, Edurne Basterra, ha hecho un llamamiento a “defender la tierra de alto valor agrológico, ya que es su manera de vivir”. “Entre Mercosur y las placas parece que nos quieren quitar nuestra manera de vivir y nos quieren aislar o dejar un poquito de lado, por eso, salimos a la calle, para reivindicar que estamos aquí”, ha señalado.
Críticas a la PAC y exigencia de vacunación extensiva
Los representantes del sector han cargado también contra “los recortes” de la PAC en el marco de la política agraria común europea, y han alertado de las consecuencias que puede acarrear para el ganado la dermatosis nodular, por lo que han reiterado su exigencia de “la vacunación extensiva”.
Uaga y Ataca ya han avanzado que volverán a sacar los tractores a la carretera este jueves, con la intención de trasladar sus protestas y reivindicaciones hasta la Delegación del Gobierno en Álava.
La jornada de movilización ha provocado importantes incidencias en el transporte público y en el tráfico de la capital alavesa, afectando a los servicios de autobuses de Tuvisa y al tranvía, con cortes entre las paradas Intermodal y Honduras, así como retenciones en la calle Donostia y en varias vías adyacentes, que han quedado prácticamente colapsadas.