En la reciente edición de los Premis Vinari, celebrada el viernes por la noche, se ha otorgado el reconocimiento de Mejor Vino Catalán al ‘Grans Muralles’ 2020 de Familia Torres (DO Conca de Barberà) y el título de Mejor Espumoso Catalán al ‘Maria Bernet’ 2014 de Celler Júlia Bernet (Corpinnat), según un comunicado de los organizadores.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Teatre Casal de Vilafranca del Penedès (Barcelona), Vallformosa fue nombrada Mejor Bodega, destacando sus 160 años de trayectoria. Además, Joan Juvé i Santacana, presidente de Juvé & Camps, recibió el Euroselecció Riedel & Coravin a la Trayectoria Profesional.
PREMIOS ESPECIALES
El premio Gràfiques Varias a la mejor etiqueta fue para Ethèric Blanc de Noirs, de Vinyes d’Olivardots (DO Empordà). El Nissan de proyecto ecológico se concedió a Espelt viticultors, de Celler Espelt, por su iniciativa en l’Albera y el Cap de Creus (Girona).
El premio Agbar a la mejor iniciativa de recuperación de viña se otorgó a Grameimpuls, por el proyecto La vinya del Sabater en el Recinte Torreribera, promoviendo la revitalización del cultivo de la viña en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Álvaro Ribalta, reciente Master of Wine español (2011) y Medalla Bollinger, fue reconocido por su labor en la Promoción Internacional del Vino Catalán.
BLANCOS, TINTOS, ESPUMOSOS Y DULCES
Los premios Gran Or incluyeron diversas categorías como el blanco joven Vinyes del Grau Garnatxa Blanca 2024, de Celler Josep Vinces (DO Terra Alta), y el tinto de guarda Grans Muralles 2020, de Familia Torres (DO Conca de Barberà). En espumosos, destacaron el rosado joven Planas Albareda Cava Rosat 2023, de Planas Albareda (DO Cava) y el blanco larga crianza Maria Bernet 2014, de Celler Júlia Bernet (Corpinnat).
En la categoría de vinos dulces, rancios y de postres, el Gran Or fue para Torre de Capmany, de Celler Pere Guardiola (DO Empordà). Las medallas de Oro y de Plata se distribuyeron entre varios vinos en cada categoría.