Grave riesgo para casi toda la cosecha de espárrago verde de Huétor Tájar por las últimas borrascas

Las fuertes lluvias amenazan con arruinar casi toda la cosecha de espárrago verde con IGP de Huétor Tájar justo al inicio de la campaña.

2 minutos

Grave riesgo para casi toda la cosecha de espárrago verde de Huétor Tájar por las últimas borrascas

Publicado

2 minutos

La cosecha de espárrago verde amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar se enfrenta a un posible desastre casi total después de que la sucesión de borrascas de principios de mes haya coincidido de lleno con el arranque de la campaña de recolección de este cultivo emblemático del Poniente granadino.

Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, María del Carmen Álvarez, que permanece a la espera de las primeras estimaciones de producción en unos días en los que se intenta “recabar todos los datos posibles”, si bien será la próxima semana, cuando se prevé la vuelta del sol, cuando realmente se podrá evaluar el impacto que ha tenido la intensa lluvia sobre el espárrago.

En estos momentos, una parte importante de las explotaciones continúa anegada y, en aquellas fincas donde el agua ya ha filtrado, los agricultores siguen sin poder determinar con precisión la pérdida de rendimiento o “si se salva” alguna, ha indicado Álvarez. La responsable de la IGP ha subrayado que, tras un episodio meteorológico tan extremo, el espárrago puede desarrollar hongos o haberse “asfixiado o podrido”.

La magnitud del daño dependerá igualmente de la edad de cada esparraguera, ha apuntado la presidenta del consejo regulador, que considera que el área productora reúne condiciones para ser declarada zona catastrófica. Álvarez ha reconocido que los agricultores han tenido “muy mala suerte”, ya que el momento más duro del temporal ha coincidido justo con el inicio de la recolección, una campaña que se concentra entre febrero y junio.

El primer mes de campaña es clave porque Granada “se adelanta” a los productores de otros países, con las ventajas que ello supone en cuanto a acceso a mercados y mejores precios, ha recordado. Este espárrago se cultiva en los términos municipales de Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Montefrío, Íllora, Salar y Villanueva Mesía, y su calidad, muy apreciada en la alta cocina pese a tratarse de un producto minoritario, está avalada por la IGP, cuyo consejo regulador se rige por un reglamento aprobado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

Con una producción media anual en torno a 100.000 kilos y unas 19 hectáreas destinadas a su cultivo, el espárrago de Huétor Tájar se ha consolidado como un referente gastronómico en expansión internacional. Sus características organolépticas, sus propiedades nutricionales y la gran versatilidad culinaria lo convierten en una opción muy valorada por quienes buscan productos auténticos y de alta calidad.