GREFA libera siete águilas de Bonelli en la Cuenca Alta del Manzanares en 2025

GREFA y Redeia liberan siete águilas de Bonelli en la Cuenca Alta del Manzanares en 2025 y consolidan la recuperación de esta especie en la Península.

2 minutos

GREFA libera siete águilas de Bonelli en la Cuenca Alta del Manzanares en 2025

GREFA libera siete águilas de Bonelli en la Cuenca Alta del Manzanares en 2025

Comenta

Publicado

2 minutos

La organización Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) llevó a cabo durante 2025 la suelta de siete águilas de Bonelli en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la Comunidad de Madrid, dentro de su programa de recuperación de especies amenazadas.

La iniciativa, desarrollada junto a Redeia, tiene como finalidad "reforzar la recuperación de esta especie en la región y en el conjunto de la Península", tal y como señalan ambas entidades en una nota conjunta.

Tras su suelta en el espacio protegido madrileño, las rapaces emprendieron "rutas por toda la Península", y en la actualidad cinco de ellas continúan con vida. Gracias a estas liberaciones se está consolidando un "número significativo" de ejemplares que podrán en el futuro territorializarse y formar parejas reproductoras.

El trabajo de GREFA ha permitido en los últimos años el nacimiento de nuevos individuos procedentes de aves previamente liberadas. Solo en 2025, y pese a unas condiciones meteorológicas "muy desfavorables", se registraron nueve pollos silvestres de águila de Bonelli en distintos enclaves.

Una especie en clara fase de recuperación

Las organizaciones recuerdan que el águila de Bonelli, catalogada como especie amenazada, muestra en los últimos años signos de recuperación. "La tendencia positiva en los últimos años del número de liberaciones y de nacimientos en nidos silvestres permite ser optimistas", subrayan.

La población ibérica de esta rapaz sufrió un acusado descenso en la mitad norte peninsular desde la década de 1980, con un impacto especialmente notable en la Comunidad de Madrid. En 2007, GREFA impulsó un primer estudio para evaluar la viabilidad de su reintroducción y, dos años más tarde, consiguió la reproducción en cautividad mediante cría natural.

Hasta la fecha, más de 30 pollos han sido desnidados y criados en las instalaciones de GREFA. La primera suelta de un águila de Bonelli se realizó en 2010 en la Zona Especial de Conservación Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio.

Aquella primera experiencia consistió en liberar dos ejemplares criados en cautividad por GREFA, los primeros de esta especie en Europa en emplear el método hacking. Posteriormente, la técnica evolucionó hacia un sistema más eficaz, la "jaula hacking", que permite disminuir de forma notable la mortalidad en las semanas inmediatamente posteriores a la liberación.