Stellum Food&Tech I, el vehículo de inversión especializado en el sector agroalimentario gestionado por la firma de capital privado Stellum Capital y respaldado por Sodena, junto con el grupo navarro Enhol, que participa a través de su nueva sociedad Enhol Food Capital, han pasado a formar parte del accionariado de Huerta de Peralta con la finalidad de acelerar su crecimiento y respaldar su proceso de profesionalización.
La familia Resano continuará como accionista de referencia y varios de sus miembros seguirán ocupando posiciones clave dentro de la compañía, según han detallado en un comunicado conjunto las tres partes implicadas.
Huerta de Peralta centra su actividad en la fabricación de productos bajo marca de distribuidor (MDD), aunque también es reconocida en el mercado por su enseña comercial 'El Huertico'. La firma se especializa en el cultivo, procesado y venta de hortalizas frescas de IV gama, es decir, productos lavados, cortados y envasados listos para su consumo.
Con la incorporación de estos nuevos socios, la empresa aspira a apuntalar su plan de expansión. En la actualidad, la compañía alcanza una facturación de 28 millones de euros, cuenta con una plantilla de más de 200 trabajadores en sus instalaciones de Peralta y gestiona, de forma directa e indirecta, 500 hectáreas de cultivos al aire libre y bajo invernadero.
La historia de Huerta de Peralta arranca en 1987 de la mano de su fundador, Francisco Resano. En la década de los 90 se incorporaron sus hijos a la gestión y, ya en los primeros años de 2000, la empresa evolucionó de un perfil eminentemente agrícola a convertirse en un proveedor integrado de soluciones de IV gama, gracias a las inversiones acometidas en su planta de producción.
El plan estratégico de la compañía prevé un crecimiento tanto orgánico como mediante adquisiciones, apoyado en tres ejes principales: consolidar su posición como productor y fabricante de IV gama, reforzar su presencia en el canal Horeca a nivel nacional y poner en marcha su expansión internacional.
Según ha explicado Francisco Resano, socio fundador de Huerta de Peralta, “la incorporación de Enhol y Stellum al proyecto de Huerta de Peralta supone un reconocimiento al trabajo realizado durante años para situar la compañía en la posición actual, así como una clara evidencia de la confianza en nuestro modelo de negocio”. “Además, refuerza el equipo de Huerta de Peralta y asegura el desarrollo y crecimiento del proyecto a futuro”, ha asegurado.
Por su parte, Diego y Gonzalo Oliver, directores generales mancomunados de Grupo Enhol, han destacado que “esta operación se alinea plenamente con nuestra estrategia de inversión en el sector alimentario y con nuestra apuesta por proyectos con visión de largo plazo, alto potencial de crecimiento y un fuerte arraigo territorial”. “Huerta de Peralta representa un modelo sólido y con recorrido, y nos ilusiona acompañar a la familia Resano en esta nueva etapa de crecimiento y expansión”, han señalado.
David Martínez y Joaquín Senosiain, socio y director de inversiones, respectivamente, de Stellum Capital, han asegurado que “Huerta de Peralta es una compañía que ha sabido crecer en un sector muy exigente, fidelizando a sus clientes a través de un producto y servicio de alta calidad”. “Asimismo, está liderado por un equipo de personas con un gran compromiso y con valores alineados a los de Stelllum Capital, lo que ha sido clave para realizar nuestra inversión”, han afirmado.