La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo hoy un registro en el laboratorio del IRTA-CReSA de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en relación a la investigación sobre el origen de la Peste Porcina Africana (PPA), que en un primer momento se achacó a embutido contaminado procedente de algún país europeo afectado.
Esta investigación responde a la orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès en el marco de las diligencias previas declaradas "secretas".
Desde la Generalitat de Cataluña, su portavoz, Silvia Paneque, ha solicitado "prudencia" y se ha remitido a la comparecencia del presidente del Govern, Salvador Illa, quien el miércoles aseguró ante el Parlament que "hoy nada permite concluir que el virus provenga de las instalaciones de los laboratorios o centros que trabajan con este virus. A fecha de hoy, ésta es la información de la que disponemos”.
De un bocadillo de embutido...
El viernes 28 de noviembre se encendieron las alarmas de la Peste Porcina Africana (PPA) en España: la Generalitat de Cataluña notificó al Ministerio de Agricultura que el 26 de noviembre habían encontrado dos jabalíes muertos en Bellatera (Barcelona) a causa de dicha enfermedad.
Inmediatamente se pusieron en marcha todos los protocolos de bioseguridad para controlar el foco de un virus que sólo afecta a suidos (jabalíes y cerdos) y, hasta la fecha, se mantiene en animales silvestres y se han confirmado 26 casos. Casi al mismo tiempo se cerraron las fronteras a la exportación de la carne de porcino español a muchos países (una medida de sanidad animal, ya que el virus permanece durante meses en la carne y en los embutidos), causando un grave daño al sector español, el tercero del mundo y el primero de Europa.
En un inicio, la hipótesis sobre el origen del brote se centró en la posibilidad de que los jabalíes enfermaran a través de embutido infectado procedente de algún país europeo afectado por la PPA, ya que el contacto animal estaba descartado (Francia está libre de la enfermedad e Italia y Alemania son los países más cercanos). Sin embargo, esta posibilidad no convenció a algunos que sabían que los primeros jabalíes se hallaron muertos a menos de un kilómetro del Laboratorio IRTA CReSA, un reputado Centro de Investigación en Sanidad Animal, ubicado en Cerdanyola del Vallés, en el que se llevan a cabo estudios punteros sobre la futura vacuna contra la Peste Porcina Africana.
... ¿a un virus de laboratorio?
El 5 de diciembre, una semana después de que se confirmara el brote, el Ministerio de Agricultura anunció la apertura de una nueva investigación sobre el origen del brote, ya que el virus hallado en los jabalíes era del grupo genético 29 (muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007), un virus diferente a los que desde 2014 circulan por diversos estados de la Unión Europea, que pertenecen a los grupos genéticos 2-28.
Posteriormente, varios expertos de la Unión Europea se unieron a las diversas investigaciones y comités creados para controlar la enfermedad y encontrar su origen en España. Según fuentes de la Generalitat, en explicaciones a Demócrata, parte del trabajo ha sido comprobar si la secuencia del virus hallado en los jabalíes muertos se corresponde con la secuencia de los virus del laboratorio.
Durante los últimos días, tanto la Generalitat de Cataluña como el Ministerio de Agricultura afirman estar “a la espera de los resultados de las investigaciones”, mientras que hoy, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han inciado otro registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès.
Prudencia
Desde que apareciera la PPA en España se han creado dos comités de expertos: el de la Generalitat de Cataluña integrado por seis especialistas, y el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con tres altos cargos de dicha cartera y otros seis científicos. También se ha contado hasta en dos ocasiones con el apoyo de varios expertos de la Unión Europea: en primer lugar por un grupo de tres funcionarios que visitaron España la primera semana de diciembre para analizar las medidas de control de la enfermedad, y posteriormente otro grupo que investigaron el origen de la misma.
Uno de los máximos refererentes en la investigación de la PPA en España ha sido el veterinario y catedrático hemérito de Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, que también fue director del Centro de Investigación en Sanidad Animal y del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) para peste porcina africana (PPA) y peste equina africana. En declaraciones a La Vanguardia, Sánchez-Vizcaíno afirmó que el virus “Sí que es de un laboratorio, eso seguro, y el Cresa está en esa zona. Es una cepa que no estaba circulando en ningún país de los afectados, así que tiene que haber salido del único sitio que queda, que es un laboratorio”.
El Laboratorio IRTA CReSA es un centro de investigación de referencia internacional con el nivel más alto de seguridad para trabajar con patógenos de alto riesgo. Asimismo, el IRTA es una institución de investigación agroalimentaria muy reconocida por la excelencia de sus proyectos, por lo que, de confirmarse la hipótesis de que el virus haya salido del laboratorio, el daño reputacional sería enorme. En este sentido, fuentes del Laboratrio IRTA CreSA aseguraron a Maldita.es que las obras realizadas en el centro se están limitando a trabajos previos y que no han podido afectar a su bioseguridad. Por todo ello, desde la Generalitat se pide "prudencia".
Por otra parte, el sector porcino podría pedir indemnizaciones a las administraciones públicas por los graves daños económicos causados, no solo a las 39 granjas afectadas por el control de la PPA, sino en su conjunto, ya que el brote de la enfermedad ha frenado la exportación de carne de cerdo a terceros países, produciendo unas pérdidas estimadas entre 8.000 y 10.000 millones de euros.