El Ministerio de Hacienda ha decidido impedir el acceso a la ría de Vigo a un buque arrastrero de origen ruso que transportaba pescado sujeto a las sanciones europeas y que tenía previsto arribar a la costa gallega este viernes.
Fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante citadas por Europa Press explican que el barco, llamado “Novaya Zemlya”, navega bajo pabellón ruso, aunque habitualmente realiza descargas en Vigo de productos alimentarios que quedan fuera del alcance de las restricciones comunitarias.
En esta ocasión, no obstante, el servicio de Aduanas ha bloqueado la operación al comprobar que en sus bodegas llevaba gallineta irlandesa, una especie cuya importación está actualmente vetada para los buques rusos, motivo por el que también se le ha negado la entrada a puerto.
Desde la Marina Mercante han subrayado que, en caso de que el pesquero solicitase refugio por razones de seguridad marítima, se le permitiría el abrigo, “pero no es el caso”, han señalado las mismas fuentes.
El buque, que anteriormente se denominaba “Playa de Arneles”, enarboló bandera española hasta el año 2007. En la actualidad está integrado en la flota de un armador ruso en el que participa un grupo empresarial gallego.









