Hallan en una nueva berenjena compuestos naturales con potente efecto antitumoral

Una nueva variedad de berenjena desarrollada en Granada muestra compuestos naturales capaces de frenar el cáncer de colon en modelos celulares y animales.

3 minutos

Hallan en una nueva berenjena compuestos naturales con potente efecto antitumoral

Hallan en una nueva berenjena compuestos naturales con potente efecto antitumoral

Comenta

Publicado

3 minutos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.Granada), en colaboración con la Fundación Cellbitec, ha detectado en las semillas de una berenjena obtenida por cruce de distintas especies, identificada como S0506, compuestos naturales con una marcada capacidad para frenar la expansión de células de cáncer de colon.

El trabajo, difundido recientemente en la revista científica “Food Bioscience”, detalla que estos extractos, especialmente ricos en flavonoides y polifenoles, consiguen inhibir la proliferación de células tumorales y actuar también sobre las células madre cancerígenas, manteniendo al mismo tiempo un bajo nivel de toxicidad sobre las células sanas.

Los datos, obtenidos tanto en cultivos celulares como en modelos animales, abren una posible nueva vía para diseñar en el futuro terapias complementarias frente a este tipo de tumores, según ha señalado la UGR en un comunicado emitido este lunes.

La investigación ha sido llevada a cabo por los grupos CTS-107 y A01 del Centro de Investigación Biomédica de la UGR y el ibs.Granada, dirigidos por José Carlos Prados y Consolación Melguizo; por el grupo AGR-145 del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos y el Mixto Universitario Deporte y Salud, encabezado por Jesús Porres; así como por la Fundación Cellbitec de Almería, representada por Francisco Bermúdez.

El estudio se ha focalizado en un extracto procedente de semillas maduras y desengrasadas de la berenjena S0506 (Solanum melongena L.), proporcionada por el grupo biotecnológico Beyond Seeds. Gracias a técnicas analíticas de alta precisión, los autores han podido “identificar una concentración significativa de moléculas bioactivas como el kaempferol, la quercetina o la protodiosina”.

Cuando se expusieron líneas celulares de cáncer colorrectal humano y de ratón a este extracto, se comprobó “un potente efecto antiproliferativo, incluso a concentraciones muy bajas”. Los ensayos in vitro han permitido además “descifrar parte del modo en que actúan estos compuestos”.

Según la información de la UGR, su acción se apoya en la activación de rutas que desencadenan la apoptosis (muerte celular programada) y la autofagia (otro proceso de muerte celular), además de provocar alteraciones en el citoesqueleto de las células tumorales.

Un elemento clave para los especialistas es que los extractos también impactan en las células madre tumorales, consideradas responsables de la resistencia a los tratamientos oncológicos y de las recaídas. Al mismo tiempo, las pruebas han mostrado “un efecto tóxico nulo o muy reducido sobre las células normales”.

La investigación ha progresado hasta una fase preclínica con animales portadores de tumores inducidos. En estos modelos, el tratamiento con extractos de semillas de la berenjena S0506 ha conseguido disminuir de forma muy marcada el volumen tumoral. Asimismo, en otros ensayos experimentales se ha constatado una importante reducción de la angiogénesis, es decir, de la formación de nuevos vasos sanguíneos que los tumores requieren para su crecimiento y nutrición, lo que aporta un relevante efecto antiangiogénico y refuerza el posible valor terapéutico del extracto.

El cáncer de colon figura entre los tumores más habituales a escala global, por lo que la identificación de nuevas estrategias de tratamiento continúa siendo una prioridad para la investigación biosanitaria. Este trabajo se desarrolla en el marco de un acuerdo de colaboración público-privada entre la UGR y la Fundación Cellbitec, alineado con las líneas de actuación de esta entidad para impulsar el desarrollo de vegetales innovadores y beneficiosos para la salud.

De acuerdo con los investigadores, los resultados obtenidos respaldan la necesidad de proseguir con estudios más avanzados a nivel molecular y farmacológico, orientados a “determinar la seguridad, las dosis óptimas y las posibles aplicaciones futuras”.